Visita de la Dra. Maria Fernanda Arentsen desde Canadá

El proyecto “Jumelage”se trata de un intercambio de actividades vinculadas a temáticas de discapacidad entre Canadá y Argentina. En el mes de septiembre la docente de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía Dra. Lucía Farías viajó hacia Winnippeg y en este mes recibimos a la Dra. María Fernanda Arentsen, docente e investigadora de la Universidad de Saint Boniface, Manitoba, Canadá, quien dio varias conferencias en diferentes ámbitos académicos.

Este proyecto fue posible gracias al financiamiento de la Agence Universetere (AUF). Así recibimos en la Facultad de Psicología y Psicopedagogía a la Dra. Arentsen el día 11 noviembre con su Conferencia: “Atreverse a ir más allá del tabú: discapacidad y violencia en la literatura”, donde se abordó una temática compleja ya que las personas con discapacidad están expuestas a diferentes tipos de violencia.

La conferencia se centró en el análisis del cuento ”La apuesta” del mexicano Carlos Fuentes, donde Paquito un joven con discapacidad es víctima de discriminación y actos de violencia por parte de un grupo de muchachos de su pueblo y la “apuesta” giraba en quien sería capaz de matar al mismo. En el cuento, Paquito muere en manos de un joven particular, quien desata su violencia sobre él. La autora articula con el análisis de René Girand acerca de la violencia sacrificial en donde Paquito queda expuesto como un chivo expiatorio. El antropólogo señala que el mecanismo de la víctima sacrificial es el fundamento de todas las culturas humanas.

La Dra. también nos adentró en el proceso de construcción identitaria que desde el siglo XIX ha sido atravesada por una normativa basada en la imagen de un cuerpo sin discapacidades. La disertante realizo así una articulación en dos ejes, uno antropológico y otro desde una reflexión literaria citando a otros personajes con discapacidad y como se los representa, en general de forma negativa. En resumen y para finalizar siempre se advierte a la discapacidad como resultado de un acontecimiento trágico, más que “como una identidad donde la mayoría de las personas puedan identificarse”. Luego de su ponencia se produjo un muy interesante intercambio con los participantes, donde se trabajaron los temas propuestos. Nuestro agradecimiento a la Dra. y esperamos que este sea el inicio de futuros intercambios tan fructíferos como el de esta conferencia.