Justin Harman, Verónica Repetti, Cliona Maher, Paula Ortiz

Visita de la Escuela de Lenguas Modernas a universidades irlandesas

Con motivo de su visita a Irlanda en abril, y en coordinación con la Dirección de Cooperación Internacional, la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz; y la Prosecretaria Académica, Verónica Repetti, realizaron visitas a universidades irlandesas para promover y consolidar acuerdos de cooperación mutua.

En primer lugar, realizaron una fructífera visita a University College Cork (UCC), acompañadas también por Justin Harman (ex embajador de Irlanda en Argentina y Doctor Honoris Causa de la USAL). Surgieron interesantes propuestas de cooperación entre nuestra Escuela, la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses y el departamento UCC Latin America. Se mantuvieron entrevistas con los académicos irlandeses de la UCC: Cliona Maher (Coordinadora de Cooperación con América Latina), Dermot Keogh (profesor emérito por la Facultad de Historia), Damian Bracken (Director de la International Summer School in Irish Studies) y Mervyn O’Driscoll (director del Departamento de Historia y del MA of Public History and Memory).  Se recibió, de manos de las autoridades, el Convenio de Intercambio ya suscripto por la UCC, que fue entregado a la Dirección de Cooperación Internacional para la firma de USAL como contraparte.

En virtud de la presentación previa en Dublín del Proyecto de Investigación VRID 1620 “Historia crítica del periódico The Southern Cross”, las académicas fueron invitadas a conocer los archivos digitales del periódico The Southern Cross en la sección de colecciones especiales de la biblioteca Boole de UCC, acompañadas por la bibliotecaria Elaine Harrington.

El sábado 27, participaron de la presentación de la nueva novela de Eibhear Walshe, The Trumpet Shall Sound, en Triskel Christchurch, Cork. El profesor Walshe dirige el Departamento de Escritura Creativa en UCC y ha visitado la USAL en 2013 y 2015 para dictar conferencias y seminarios. Su última novela fue escrita parcialmente en Buenos Aires en ocasión de su última visita.

Finalmente, mantuvieron una reunión en el Center for Irish Studies de la National University of Ireland, Galway, donde conversaron con su director, Louis De Paour y con Margaret Brehony, investigadora y presidente de SILAS, sobre propuestas de cooperación entre nuestra Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses y NUI Galway.