Visita de la Facultad de Ingeniería a la obra Proyecto Río Subterráneo a Lomas de Zamora

El sábado 15 de octubre, los estudiantes de 5to año de la carrera Ingeniería Industrial, en el marco de la materia Construcciones Industriales, junto al profesor Ing. Fabio Briozzo, observaron de cerca la ejecución de los muros colados de la cámara de enlace, los equipos de trabajo, grúas de gran porte, cucharas de almeja de excavación hidráulica, perforadoras de pilotes de gran diámetro, planta de lodos de excavación, equipos desarenadores, jaulas de armadura, juntas de unión entre paneles, entre otros., y donde además el Ing. Juan Taranto, jefe de obra, brindó una introducción del trabajo realizado en la obra de “Río Subterráneo a Lomas”

La obra forma parte del proyecto para transporte de agua potable entre el establecimiento General Belgrano y la Estación Elevadora número 1 de Lomas de Zamora. Consiste en la construcción de un túnel de dovelas y sus correspondientes estructuras anexas garantizando la calidad ambiental del cuerpo receptor de acuerdo a los estándares establecidos para el mismo.

El trazado inicialmente pasa por una zona no edificada en la zona de la planta potabilizadora General Belgrano y después de cruzar la autopista discurre por una zona densamente edificada, pero su trazado pasa por debajo de calles en todo su recorrido. Durante el mismo, cruza dos cámaras, Cuatrifurcadora y de Ingreso, y diez cámaras de inspección de 1.5 metros de diámetro interno. La traza finaliza en la Cámara de Enlace, un bilobulo de 8 metros. de diámetro cada lóbulo, desde donde se conecta con la Estación Elevadora.

La construcción de las cámaras mencionadas, para apoyo de la construcción del túnel, se realizan con la metodología de muros colados de hormigón armado, las cuales después de la ejecución de los muros colados, son excavadas en su interior a profundidades variables entre 20 a 30 metros, dependiendo del servicio o destino que cada una de ellas tiene en el proyecto.

Sin duda, una gran obra para la comunidad, en la que los estudiantes de Facultad de Ingeniería de la USAL tuvieron la oportunidad de ser testigos.