Visita de la Prof. Katrin Schuette, de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

La Escuela de Lenguas Modernas recibió esta semana la visita de la Prof. Katrin Schuette, de la Universidad Católica de Murcia. En 2023, se había establecido el contacto con ella a través de la Dirección de Cooperación Internacional (DCI), en colaboración con el Lic. Flavio Virgara, habiéndose delineado las actividades a desarrollar durante su estancia en Buenos Aires.

El martes 19 de marzo, la Prof. Schuette ofreció el Taller «Exploring English Literature for EFL Skill Development», orientado especialmente a aquellos profesores o estudiantes avanzados cuyo interés es la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Este taller tuvo como objetivo explorar el rico potencial de la literatura inglesa como herramienta pedagógica para mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes de lenguas extranjeras. Los participantes descubrieron estrategias innovadoras para involucrar a los alumnos en la adquisición del idioma. A través de una sesión amena e interactiva, los participantes aprendieron cómo aprovechar los textos literarios para desarrollar destrezas lingüísticas cruciales. La literatura en el aula no sólo fomenta la comprensión lectora y la ampliación del vocabulario, sino también un acercamiento paso a paso a nuevos elementos morfosintácticos y una visión diferente del aprendizaje de la gramática en general. Haciendo hincapié en la integración de la literatura en la enseñanza de idiomas, el taller brindó a quienes se desempeñan en la docencia de técnicas prácticas para crear experiencias de aprendizaje inmersivas que inspiren curiosidad y profundicen en la comprensión cultural. Además, los participantes exploraron formas de adaptar los materiales literarios a diversos niveles de competencia, garantizando la inclusión y la accesibilidad en los entornos de aprendizaje de idiomas. En definitiva, el objetivo de este taller fue dotar a los educadores de las herramientas y conocimientos necesarios para aprovechar el poder transformador de la literatura en lengua inglesa en el fomento de la competencia lingüística entre los estudiantes de lenguas extranjeras. Esta actividad se llevó a cabo en el Rectorado de la Universidad del Salvador (USAL).

El jueves 21 de marzo la Prof. Shcuette visitó las instalaciones de la Escuela de Lenguas Modernas y compartió una reunión con la Directora, Paula Ortiz, y con la Prosecretaria Académica, Verónica Repetti, para intercambiar ideas sobre el dictado de las carreras en Lenguas Modernas de ambas Universidades y conversar sobre propuestas de intercambio estudiantil y docente, y de posibles proyectos de investigación compartidos. Luego, visitó la clase de Alemán III de la Licenciatura en Gerenciamiento Intercultural (LIGEI), y conversó unos minutos en su lengua madre con los alumnos y la docente a cargo, Ercilia Ratto Nielsen.  Finalizó la visita con su participación en la clase de Lengua Inglesa III, a cargo de la Prof. Repetti, donde conversó con las alumnas del Traductorado Científico Literario y la Licenciatura en Lengua Inglesa sobre los desafíos del bilingüismo.

Katrin Schuette es docente en la Universidad Católica de Murcia (UCAM) desde el año 2018. Licenciada en Arquitectura y Urbanismo por la Rheinisch-Westfälisch Technische Hochschule Aachen, Alemania. Posee el Máster en Formación del Profesorado por la UCAM, especialidad: Idiomas. Sus líneas de investigación incluyen Bilingüismo en el entorno familiar y Adquisición de Segundas Lenguas mediante el uso de la literatura. Como funciones dentro de la facultad se encarga de la coordinación de asuntos internacionales como proyectos con entidades internacionales y los programas de movilidad para alumnos y profesores.