Visita a dispositivos de intervención social

El viernes 22 de septiembre las alumnas de Práctica I, Sede Pilar, visitaron el Colegio “Madre Teresa”, en Virreyes, San Fernando, junto a su docente Luz Vergara de la Carrera de Trabajo Social, Práctica I, de la Sede Pilar. Fueron recibidas por la Representante Legal del Colegio “Madre Teresa”, quien acompañó durante el recorrido de las instalaciones. Las alumnas entrevistaron a la Lic. en Trabajo Social, Verónica Morley y Marina Lavalle, graduadas de la Casa. El Colegio “Madre Teresa” es una institución socioeducativa gratuita y sin fines de lucro especializada en el trabajo con los niños, niñas y jóvenes más vulnerables y sus familias, a quienes acompaña de manera integral para favorecer la construcción de un proyecto personal y comunitario. Brinda jornada educativa completa en el nivel preescolar y primario, jornada extendida en secundario, salud, alimentación, acompañamiento personal, social y pastoral; e integra a otros niños, niñas y jóvenes del barrio a través de programas educativos extraescolares en las áreas de Cultura, Deporte y Jóvenes en Desarrollo (Estudio y Trabajo).

Por otra parte, el viernes 27 de septiembre, el grupo de estudiantes de Práctica I, Sede Centro, concurrieron al Colegio “Isauro Arancibia”, entrevistando a la Lic. en Trabajo Social, Mariana Vázquez.  Se trata de una institución educativa que trabaja con personas en situación de calle, con más de 20 años de experiencia en el trabajo con personas con derechos vulnerados. A lo largo de estos años el proyecto siguió creciendo, incorporando la jornada extendida, jardín maternal, nivel primario y secundario, apoyo escolar, comedor, talleres recreativos, artístico-culturales, de formación en oficios, emprendimientos productivos, que reciben cotidianamente a cientos de estudiantes que día a día se suman a participar de las diversas actividades.

Ambas visitas institucionales facilitaron al grupo de estudiantes, el contacto directo con realidades en donde la tarea del Trabajo Social es fundamental, permitiendo conocer, en esta oportunidad, el desempeño del rol con poblaciones en situación de vulnerabilidad social y económica, desde el ámbito educativo.