Visita institucional del CTPCBA para alumnos de 4to. año de Traductorado Público

El miércoles 21 de octubre, la Presidente del Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires (CTPCBA), Trad. Lidia Jeansalle, visitó virtualmente a los alumnos del último año de las carreras de Traductorado Público de Inglés, Italiano y Portugués de la Escuela de Lenguas Modernas, sede Centro y Campus “Nuestra Señora del Pilar”. La visita tuvo por objetivo dar a conocer las actividades y labor institucional de la entidad que nuclea a los profesionales de la traducción pública.

La Directora de la Escuela, Paula Ortiz, realizó la presentación de la invitada. Durante el encuentro, la Trad. Jeansalle conversó con los alumnos sobre la función y actividades del Colegio. Puso de relieve la necesidad de la matriculación para el ejercicio de la profesión de traductor público y brindó a los alumnos algunos consejos prácticos para su matriculación y para legalizar sus primeras traducciones. Mencionó la existencia de la Comisión de Noveles del CTPCBA y los invitó a formar parte de ella, para poder estar en contacto con sus pares y con traductores más experimentados que puedan guiarlos en los primeros pasos en la profesión a través del programa de padrinazgo.  El CTPCBA rige el gobierno y el control de la matrícula profesional de los traductores públicos, y lleva su registro en los distintos idiomas, en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires. Sus actividades incluyen, entre otras, las siguientes: promover, difundir y representar la tarea del traductor público; otorgar y administrar la matrícula profesional; establecer las normas de la ética profesional, fiscalizar el estricto cumplimiento de la profesión; organizar cursos y actividades para la permanente capacitación de los matriculados; elevar al Poder Judicial la nómina de los traductores inscriptos como peritos auxiliares de la justicia.

La visita se realizó en el marco de la cátedra de Traducción de Derecho Público, a cargo del Prof. Edgardo España, con la coordinación de la prosecretaria académica de la Escuela, Trad. Verónica Repetti.