Visita a la imagen compañera de la Virgen de Luján en el milagro de 1630

El arquitecto Santiago Rosso, graduado y docente de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arte y Arquitectura, es Director y fundador del Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani” de la ciudad de Luján, que el pasado viernes 26 de noviembre emprendió un viaje especial a la localidad de Sumampa, Provincia de Santiago del Estero para visitar a “Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa”, la imagen compañera de la Virgen de Luján en el milagro de 1630.

Dicha visita declarada de Interés Cultural Municipal tuvo como objetivo unir espiritualmente las dos ciudades. En el marco de la visita se dejó como presentes una serie de fotografías de Luján y la Virgen realizadas por Sergio Codognelli y Adrián Melo, una carta del Padre Rector del Santuario Lucas García y una copia del “Ave María Sumampa” pieza musical escrita especialmente por Santiago Rosso que fue estrenada frente a la imagen por el Coro Municipal. Entre otras piezas, se interpretó la Misa Criolla de Ariel Ramírez durante la misa del domingo 28.
Además, el Coro, como embajador de la ciudad y siendo un cuerpo artístico de la Secretaría de Cultura y Turismo portó el Acta de Acuerdo que dará inicio al Hermanamiento entre las Ciudades de Luján y Sumampa. Dicho Convenio de Colaboración y Asistencia Recíproca está orientado a la interacción entre las partes, primordialmente en materia turística y cultural, acciones y políticas de interés común, cuyos contenidos y alcances se definirán en reuniones de trabajo conjuntas.

Esta actividad es de especial importancia para la Facultad de Arte y Arquitectura por la destacada labor artística del Arq. Rosso, pero también por la colaboración que se está gestando entre la Unidad Académica y la Basílica de Luján en el marco de la celebración por el 400° aniversario del milagro de 1630.

El pasado 11 de noviembre la Facultad de Arte y Arquitectura presentó el webinar “Jorge María Salvaire, figura emblemática del Luján Mariano (1847-1899)”, que contó con la participación especial de Mons. Dr. Juan Guillermo Durán, el Padre Lucas García y la moderación del Arq. Rosso. La charla estuvo centrada en la figura del Padre Salvaire, en su devoción por la Virgen de Luján y su incansable trabajo para contar su historia y construir la Basílica.

La grabación del webinar está disponible en: https://webinars.usal.edu.ar/es/jorge-maria-salvaire-figura-emblematica-del-lujan-mariano-1847-1899