Visita a la Terminal Portuaria y Planta de Almacenamiento de Hidrocarburos

Luego de dos años, debido al aislamiento obligatorio impuesto por El día viernes 4 de noviembre de 2022, en el marco de las actividades de la Cátedra de Geología Ambiental de la Delegación Pilar, el Ing. Ramiro Calafell Carranza visitó junto a sus alumnos la Terminal Portuaria y Planta de Almacenamiento de Hidrocarburos y de Minerales en Campanade la empresa Petromining S.A., del grupo Trafigura. Durante la visita se recorrieron las instalaciones y se recibió una charla de parte del Lic. Fernando Benzi y del Ing. Gabriel Cerasa, Responsable de HSEC (Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad) para Argentina-Paraguay-Bolivia de ‎Trafigura.

El área de 150 hectáreas situado en Campana, cuenta con 12 tanques de almacenamiento con una capacidad total de 145.000 m3 (que se aumentará a 251.000 m3 en una segunda fase que está en construcción). Su muelle de fluvial, hecho a medida a lo largo de 670 metros del margen del río, puede manejar hasta cuatro barcazas a la vez. Cuenta con dos muelles en los que pueden atracar barcos de alta mar y doce posiciones están disponibles para camiones de carga para despacho terrestre.

Los alumnos se mostraron muy interesados por las operaciones e instalaciones, en particular aspectos relacionados con la contención de potenciales derrames de combustible. Realizaron preguntas a lo largo del recorrido y durante la presentación inicial sobre la empresa, sus políticas ambientales y de seguridad y de eficiencia energética.