Visita a Terminal Portuaria y Planta de Almacenamiento de Hidrocarburos

Como todos los años, el 17 de noviembre, en el marco de las actividades de la Cátedra de Geología Ambiental de la Delegación Pilar, el Ing. Ramiro Calafell Carranza visitó junto a los alumnos de cuarto año de la Delegaciones Pilar y Centro, la Terminal Portuaria y Planta de Almacenamiento de Hidrocarburos y de Minerales en Campana de la “Empresa Petromining S.A.”, del grupo Trafigura. Durante la visita se recorrieron las instalaciones y se recibió una charla de parte del Lic. Fernando Benzi y de la Lic. Julieta Romagnoli, Responsable de HSEC (Higiene, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad) para Argentina-Paraguay-Bolivia de ‎Trafigura.

El área de 150 hectáreas situado en Campana, cuenta con 12 tanques de almacenamiento con una capacidad total de 145.000 m3 (que se aumentará a 251.000 m3 en una segunda fase que está en construcción). Su muelle de fluvial, hecho a medida a lo largo de 670 metros del margen del río, puede manejar hasta cuatro barcazas a la vez. Cuenta con dos muelles en los que pueden atracar barcos de alta mar y doce posiciones están disponibles para camiones de carga para despacho terrestre.

Los alumnos se mostraron muy interesados por las operaciones e instalaciones, en particular aspectos relacionados con la gestión de contingencias ambientales como la contención de potenciales derrames de combustible. Realizaron preguntas a lo largo del recorrido y durante la presentación inicial sobre la empresa, sus políticas ambientales, de seguridad y de eficiencia energética.