Visitas académicas, observación de práctica profesional y presencia internacional

El 8 de abril, los alumnos de los Traductorados de Italiano de la Escuela de Lenguas Modernas, junto a los profesores Capelli, De Agostini, Falck y Saporiti, visitaron la Biblioteca del Colegio de Traductores Públicos de Buenos Aires, donde Beatriz Raffo y Roberto Servidio los ilustraron sobre el amplio material del que disponen y los servicios de asistencia y formación que ofrecen a los traductores y a los estudiantes de traductorado.

En el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires, el 26 de abril, los estudiantes del 2° año del Traductorado Público de Italiano participaron, por primera vez, como observadores de la labor de un intérprete - el Prof. de Método de la Interpretación, Lic. Néstor Saporiti- desde adentro de una cabina de interpretación simultánea. El ámbito de la interpretación fue la visita del escritor Sandro Veronesi, entrevistado por el periodista y escritor Guillermo Piro, con el auspicio del Istituto Italiano di Cultura, Oficina Cultural de la Embajada de Italia. La experiencia sirvió para ilustrar en forma práctica los contenidos teóricos de la materia dictada por el docente y una pequeña muestra de una de las muchas facetas de su futura profesión.

Por tercer año consecutivo y gracias a su permanencia en cartel, también este año los alumnos del 1° año del Traductorado Público de Italiano asistieron, junto a los docentes Capelli, Contini y Saporiti, a la puesta de obra teatral “El Diccionario”, de Manuel Calzada Pérez, sobre la vida de María Moliner, la creadora del famoso diccionario de uso del español. El texto alterna generosamente conceptos específicos de Lingüística con elementos biográficos de esta notable mujer que, para llevar a cabo una tarea tan innovadora, debió luchar contra los prejuicios de su época hacia las mujeres, así como las resistencias de su familia y la persecución franquista. A partir de esta obra teatral y su consiguiente reflexión, los estudiantes luego realizaron un trabajo de investigación sirviéndose de diferentes diccionarios italianos. La experiencia es un ejemplo de cómo es posible ampliar la formación de nuestros estudiantes a otros ámbitos fuera del espacio tradicional del aula.

Por segundo año consecutivo, los profesores Nora Sforza y Néstor Saporiti, fueron seleccionados por la Directora del “Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires”, Donatella Cannova, para formar parte del jurado internacional del “Premio Strega”, el galardón literario más prestigioso de Italia. El jueves 4 de julio se realizará el escrutinio final para saber quién será el ganador de la edición 2019 de este Premio. La ceremonia final –transmitida por la Rai– se realiza en el contexto de una comida de la que participan autores, traductores, miembros del jurado y editores, ofrecida en el Ninfeo de Villa Giulia, hoy sede del Museo Etrusco de Roma. El Prof. Saporiti también participó en su edición 2018.