Visitas a los Centros de Práctica pre profesional de la Escuela de Trabajo Social

Durante el segundo cuatrimestre, estudiantes de segundo año de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales visitaron las organizaciones en las cuales se realiza la Práctica Pre Profesional, en el marco de las materias Práctica III y Práctica IV.

De esta manera, conocieron las distintas sedes de las instituciones, realizaron entrevistas a sus referentes profesionales de Trabajo Social, supervisoras docentes y a los grupos de alumnas y alumnos que concurren a realizar las prácticas.

Se visitaron las siguientes organizaciones:
●    Casa de la Provincia de Salta, donde se realiza el acompañamiento a familias que deben trasladarse a CABA, tras la derivación médica de alguno de sus integrantes, procedentes de los Hospitales de distintas provincias del país.
●    Casa de la Niña y el Niño “El Campito” y Centro comunitario Santa María de Luján (Parroquia María Madre de la Esperanza, Villa Lugano), donde se trabaja con familias en contextos de exclusión con diversas necesidades.
●    Hogar Ntra. Sra. de Nazareth, cuyo objetivo es brindar vivienda y atención integral a madres adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social.
●    Centro Solidario San José (Cáritas Buenos Aires), donde se brinda hogar transitorio y permanente a hombres en situación de alta vulnerabilidad social, que residen en los Hogares San Francisco de Asís, San Martín de Porres y Negro Manuel. Este año la práctica se realizó también en el Centro de Formación Profesional que brinda capacitación en oficios.
●    Fundación River Plate, donde se implementan programas educativos, culturales, y deportivos, con el fin de lograr una mayor integración social de niñas, niños y adolescentes.

Estas visitas institucionales permiten profundizar el conocimiento adquirido a partir de la participación en la Feria de Centros de Práctica Pre Profesional realizada en la Facultad, previamente a las mismas.

A su vez, prepara la elección de centros que se lleva a cabo al año siguiente, a partir de la cual y mediante un acuerdo entre estudiantes, se asigna cada organización a distintos grupos de alumnas y alumnos.