Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Webcast Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales: La Estrategia del Ministerio Público Fiscal en la Investigación de Delitos Tributarios

El viernes 24 de julio, expuso en el Ciclo de Charlas del Régimen Penal Tributario, organizado conjuntamente por la Escuela de Negocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL y el Centro Argentino de Estudios en lo Penal Tributario, el Fiscal de la Fiscalía Penal Económico N° 9, Dr. Claudio Navas Rial, contando con la moderación del Dr. Humberto J. Bertazza.

La exposición estuvo referida a la metodología de investigación del delito tributario, respecto del cual Navas Rial aportó su gran experiencia en la materia, pues se incorporó a la justicia federal en 1977.

Comenzó hablando de las estrategias, término derivado del arte de dirigir las operaciones militares, refiriéndose a las cualidades necesarias y al objeto del conocimiento.

Seguidamente esbozó los problemas existentes en la investigación de delitos económicos en general, donde han fracasado todos los criterios para distinguirlo para pasar luego a los delitos fiscales, que tienen características propias y factura compleja.

De allí, los problemas dogmáticos que influyen en la investigación de los delitos fiscales, que lo tornan complejo, como así también la prueba.

Analizó luego cuestiones de autoría y participación criminal, la ley penal en blanco en el derecho penal tributario y los problemas de índole técnico, instrumental o práctico, además de las cuestiones procesales, incluyendo el nuevo Código Federal.

Una excelente visión panorámica del tema que nos introdujo en la dificultad de la investigación del delito penal tributario.

El próximo viernes 14 de agosto siempre a las 16 hs. continuará este Ciclo con la esperada exposición de Carolina Robiglio, Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Sala “B” sobre el tema de la Responsabilidad del Contador Público ante la Ley Penal Tributaria. Los invitamos en forma especial a participar de la misma.


 

Compartir: