Dr. Raúl Leopoldo Canosa Usera

Webinar: “Derechos fundamentales y democracia en la emergencia sanitaria”

El 9 de junio se llevó a cabo un nuevo Webinar, organizado por la Universidad del Salvador y la Facultad de Ciencias Jurídicas. En esta oportunidad se trató el tema “Derechos Fundamentales y democracia en la emergencia sanitaria”, donde se contó con la exposición del Dr. Raúl Leopoldo Canosa Usera, Catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid de la que fue Decano (2008-2016).

La moderación estuvo a cargo del Dr. Jorge Luis Maiorano, graduado de Abogacía con diploma de honor (1971) y Doctor en Jurisprudencia (1986) en nuestra Universidad y ex Ministro de Justicia de la Nación. El Dr. Canosa Usera en su exposición abordó los riesgos que entraña emplear instrumentos de Derecho de excepción, que eventualmente pueden implicar suspensión o limitación de derechos fundamentales; incluso el uso del Derecho de la normalidad supone limitar los derechos. Y tal afectación conlleva desafíos para el funcionamiento del Parlamento y de la democracia misma que incluye el del poder judicial. El Webinar contó con la participación de más de 100 personas.

El Dr. Raúl Leopoldo Canosa Usera se licenció en Derecho en la Universidad Complutense y allí se doctoró, en 1986, luego de completar su formación académica en el Instituto Jurídico Español en Roma. En esta ciudad trabajó como consultor en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO). Es miembro del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa y fue vocal de la Junta Electoral Central de España. Es autor, además de numerosos libros, artículos en revistas especializadas, de varios libros colectivos y monografías. Ha impartido cursos de doctorado y de postgrado, así como participado en seminarios e impartido conferencias sobre distintas materias, tanto en Europa como en Iberoamérica. Ha dirigido hasta la fecha veintidós tesis doctorales.

Por su parte, el Dr. Jorge Luis Maiorano se especializó en Derecho Administrativo Profundizado. Es Fundador y Presidente de la Fundación Observatorio de los Derechos Humanos (desde 2003). Se ha desempeñado en los siguientes cargos: Asesor en el Senado de la Nación (1983-1989); Subprocurador del Tesoro (1989-1990); Procurador del Tesoro y Jefe del Cuerpo de Abogados del Estado (1990-1991); Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación (1991-1992); Ministro de Justicia de la Nación (1992-1994); Defensor del Pueblo de la Nación (1994-1999); Miembro del Consejo Directivo de IACOLE (Asociación Internacional para la Supervisión Civil de la Ley) en EEUU (1997-1999); Conjuez de las Cámaras de Apelaciones de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires (2005-2007); Defensor del Asegurado por la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (desde 2007). Presidió el Instituto Internacional del Ombudsman (I.O.I.), con sede en Canadá (1998-1999). Además, es Vicepresidente del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales de Buenos Aires (desde 2002).