Webinar: Pandemia: La era de las Pérdidas. Duelos y su Elaboración

El 22 de julio la Facultad de Psicología y Psicopedagogía organizó un nuevo Webinar, titulado “Pandemia: La era de las Pérdidas. Duelos y su Elaboración”. El mismo se basó en abordar los efectos sobre el psiquismo que tienen las pérdidas a partir de las grandes e incontables pérdidas familiares, materiales, afectivas, entre otras, que ha causado la pandemia del COVID-19.

Además, se abordó el proceso de duelo normal e indicadores para advertir posibles evoluciones patológicas del mismo.

La jornada contó con la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Zanitti; la Prosecretaria de la Facultad de Ingeniería, Carolina Chamorro; académicos, administrativos, docentes y alumnos de nuestra Universidad.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de María Eugenia Herrera, Licenciada en Psicología, quien presentó al expositor: Sebastián Albani, Licenciado en Psicología por nuestra Casa de Estudios; Magíster en Salud Mental por la Universita Degli Studi di Cagliari, Italia; y es Co-Director de la Licenciatura en Psicología en nuestra Facultad de Psicología y Psicopedagogía, además de ser docente en las cátedras de “Estructuración de la Subjetividad” y “Procesos Básicos I”.

Albani explicó que “nuestro país se vio afectado por la pandemia, que puso a los indicadores sanitarios en su peor lugar. Las pérdidas que sufrimos estuvieron en el foco de todos los noticieros, y los procesos de duelo trabajan en nosotros frente al deceso de nuestros seres queridos”. Además, brindó algunas estadísticas de lo que sufrió la sociedad argentina durante este último año y medio.

Además, detalló el significado del concepto “duelo” y la elaboración psíquica que deben hacer las personas en este proceso, que desencadena la toma de conocimiento de la pérdida. También disertó sobre la evolución de los procesos mentales y las distintas etapas que atraviesan las personas en el proceso del duelo.

Finalizada las disertaciones los presentes pudieron realizar sus preguntas e inquietudes, generando un ida y vuelta con los expositores

Para volver a ver el encuentro: https://webinars.usal.edu.ar/es/pandemia-la-era-de-las-perdidas-duelos-y-su-elaboracion