Webinar: “Proyecto SOLIDARIS: Universidades Inclusivas. Segunda sesión informativa: Desarrollo del proyecto”

El 19 de noviembre se realizó el Webinar sobre el “Proyecto SOLIDARIS: Universidades Inclusivas. Segunda sesión informativa: Desarrollo del proyecto”, una actividad en donde se compartió la experiencia que se viene transitando desde el Proyecto SOLIDARIS durante los últimos tres años de desarrollo.

El objetivo de la Jornada fue reflexionar sobre los modos de construcción de ciudadanía activa en nuestra Universidad desde las perspectiva del Proyecto y las acciones concretas que se han desarrollado.

El encuentro estuvo moderado por Danisa Riera, Colaboradora Académica del Vicerrectorado Académico y Coordinadora del Proyecto, que destacó: “En SOLIDARIS, cuando referimos a inclusión universitaria, lo hacemos desde una perspectiva bien amplia que considera cada uno de los momentos de las trayectorias académicas de los estudiantes: acceso, permanencia y graduación; siempre cuidando el derecho de todos los estudiantes al aprendizaje en igualdad de oportunidades”.

Además, la exposición contó con los testimonios de los miembros del equipo SOLIDARIS-USAL: Mariana Mathot, Secretaria Académica del Campus “San Roque González de Santa Cruz” de Gobernador Virasoro, Corrientes; María Lorena Blanco, administrativa de la Biblioteca de la Delegación Corrientes; Johanna Capsala, Colaboradora Académica de la Secretaría de Bienestar Universitario; y Mariana Bricchi, Colaboradora Académica de la Secretaría de Planificación, Desarrollo y Gestión Curricular.

Se mostraron los avances de las reuniones que se realizaron con universidades socias, como la Universidad de Lisboa, donde se avanzó con los programas de apoyo para la integración académica y social y en la capacitación continua a los docentes; la Universidad de Sevilla, que resalta la importancia de la perspectiva de igualdad de género en educación y la implementación de políticas de prevención, detección y actuación ante casos de desigualdad o violencia; la Universidad Romatre, donde se trabajó en la planificación y práctica pedagógicas para la inclusión; y la Universidad de Bielefeld, con la inclusión desde una perspectiva intercultural y la introducción de un departamento de Matemáticas que desarrolle una didáctica específica y propuesta institucional de Tutorías.

Para finalizar, Danisa Riera manifestó: “Creemos que trabajar para la creación de una cultura universitaria inclusiva dentro de la USAL es una oportunidad en sí misma, que no solo va a favorecer al acceso, la permanencia y la graduación de nuestros estudiantes; sino que también nos atraviesa a los académicos, docentes, no docentes y los graduados como miembros de la comunidad USAL y nos proyecta como institución educativa comprometida en la construcción de una ciudadanía activa”.

Por último, se realizó un intercambio de preguntas, comentarios y sugerencias entre los Coordinadores del Proyecto y los asistentes al Webinar.