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Webinar: “Universidad y Pedagogía Ignaciana: sus ejes centrales en el contexto actual”

El 30 de julio la Universidad del Salvador organizó un nuevo Webinar, con ocasión de celebrarse el 31 de julio la fiesta de “San Ignacio” y el “Día del Docente de la USAL”. La Pedagogía Ignaciana consta de cuatro dimensiones principales: utilidad, humanismo, fe y justicia, que procuran favorecer el conocimiento y transformación de la realidad, personal, profesional, y social de los estudiantes y docentes. Para contribuir a su profundización y difusión, el Vicerrectorado de Formación dispuso la creación del “Seminario Permanente en Pedagogía Ignaciana” (SEPPI) que fue presentado públicamente durante este Webinar.

La Jornada contó con la participación de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Livia Uriol; la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Mariana Colotta; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Zanitti; la Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Gabriela Renault; la Directora de la Escuela de Lenguas Modernas, Paula Ortiz; la Directora de la Escuela de Veterinaria del Campus “San Roque González de Santa Cruz” de Gobernador Virasoro, Myriam Rojas; y la Directora Académica-Administrativa del Vicerrectorado de Formación, Roxana Ruffo, entre otras autoridades, académicos, administrativos, docentes y alumnos de la Universidad.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Mariano Carou, docente de la Universidad, quien presentó a los expositores.

En primer lugar Silvana Lovay, Doctora en Ciencias de la Educación (USAL), Magister en Museología (IIM-España) y Licenciada en Gestión de las Instituciones Educativas (UAI), expuso acerca del modelo humanista de la Ratio Studiorum en la primera universidad argentina; y el Método Pedagógico para la provincia jesuítica del Paraguay (1610-1680), haciendo un repaso histórico de la Compañía de Jesús y el camino hacia la construcción de un código pedagógico escolar. “Como dijo San Ignacio: el amor se ha de poner más en las obras que en las palabras”, cerró.

Luego, Ana Donini, Doctora en Educación (University of the Pacific, California, EE.UU.), Magíster en Educación (California State University, EE.UU.) y profesora de Filosofía (UBA) e integrante del Consejo Académico del Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), dialogó sobre la Universidad y la pedagogía ignaciana, haciendo hincapié en sus ejes centrales en el contexto actual, yendo de la Ratio Studiorum al Magisterio de S. S. Francisco. La Dra. Donini manifestó que “el compromiso de iniciar un proceso de reflexión y acción sobre los temas que atraviesan nuestra cultura contemporánea presentan un desafío para las universidades, pero tal vez sea una obligación mayor para aquellas que sean fieles a sus ideas fundacionales, buscando formar personas y profesionales”.

Por último, el Licenciado en Filosofía (USAL), profesor en Teología (UCA) y docente del Vicerrectorado de Formación, Eloy Mealla, presentó el Seminario Permanente en Pedagogía Ignaciana. Los objetivos principales del SEPPI son ofrecer un espacio de encuentro, estudio y reflexión a fin de profundizar el aporte desde la Pedagogía Ignaciana al fortalecimiento de la identidad y la misión de la USAL. El mismo propone sistematizar y difundir los contenidos, valores y actitudes que la Pedagogía Ignaciana posee para contribuir en la USAL al impulso de prácticas de enseñanza-aprendizaje, planes de estudio, líneas de investigación y a tareas de extensión en la sociedad.

Finalizadas las exposiciones, se realizó un espacio de preguntas y respuestas que, sumadas a las reflexiones de los disertantes, enriquecieron la Jornada.

Para volver a ver el encuentro: https://webinars.usal.edu.ar/es/universidad-y-pedagogia-ignaciana-sus-ejes-centrales-en-el-contexto-actual

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