Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).
Julieta Tomasini

Webinar: Violencia doméstica. Una responsabilidad social y jurídica

El 12 de agosto, las Facultades de Ciencias Sociales y de Ciencias Jurídicas de nuestra Universidad organizaron un nuevo Webinar, titulado “Violencia doméstica. Una responsabilidad social y jurídica”. El mismo se basó en una jornada de reflexión sobre las herramientas teórico prácticas indispensables para la intervención inicial del trabajador social en casos de violencia de género y las herramientas conceptuales y prácticas acerca de los procedimientos jurídicos y su conexión con el tratamiento social del tema.

La jornada contó con la participación de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Luciana Tondello; la Directora del Instituto de Prevención de las Adicciones de la Facultad de Medicina, Jorgelina Devoto; académicos, administrativos, docentes y alumnos de nuestra Universidad.

La presentación del Webinar fue realizada por Verónica Soto, Colaboradora Académica de la Escuela de Servicio Social, quien agradeció a las autoridades por la realización de esta Jornada. Por otro lado, Sonia Sanz, Coordinadora de Extensión de la Escuela de Servicio Social, presentó a los expositores: Nicolás Segura y Julieta Tomasini.

Julieta Tomasini, Licenciada en Servicio Social en nuestra Facultad de Ciencias Sociales y especialista en violencia familiar, expuso sobre violencia de género, su problemática y la derivación como medio para generar una red social de contención, un tejido de vínculos y relaciones que la persona construye con aquellos a los que sabe que puede acudir para obtener ayuda y que contribuyen a su calidad de vida.

Por su parte, Nicolás Segura, abogado, docente de nuestra Casa de Estudios y miembro del Poder Judicial de la Nación desde 1999, disertó sobre leyes y regulaciones sobre la temática en nuestro país y en Latinoamérica.

Durante la jornada, además, se dialogó sobre las herramientas que un trabajador social necesita para que pueda reconocer cuándo es el momento oportuno para derivar a una víctima de violencia a una instancia judicial; y que cuente con una noción clara acerca de en qué consiste una denuncia judicial sobre violencia familiar, cómo es su proceso y cuáles pueden llegar a ser los desenlaces posibles.

Además, se dialogó sobre las características para poder identificar las diferencias entre una denuncia penal y la denuncia civil; y las medidas de prevención y/o protección que destaca la ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, tales como “La prohibición de acercamiento”, “La exclusión del hogar”; “La orden para el cese de los actos de perturbación o intimidación hacia la mujer”, “Medidas de seguridad para el domicilio de la mujer”, entre otras; además de especificar las nociones generales del proceso penal en trámite, hasta su finalización.

Finalizada las disertaciones los presentes pudieron realizar preguntas y expresar inquietudes, generando un ida y vuelta con los expositores

Para volver a ver el encuentro: https://webinars.usal.edu.ar/es/violencia-domestica-una-responsabilidad-social-y-juridica
 

Compartir: