Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Jorge Lemus, profesor Emérito de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USAL

Workshop “Achieving UHC in Latin América”

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo un encuentro con el Dr. Jorge Lemus, profesor Emérito de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la USAL.

El encuentro tuvo como objetivo establecer conceptos sobre cómo reforzar los recursos humanos en salud para lograr el acceso universal a la misma.

Estos consensos luego fueron presentados en el Workshop “Achieving UHC in Latin America: The role of quality of care research” que se llevó a cabo el 6 y 7 de octubre en Londres. Organizado por la Academia de Ciencias Médicas y la Academia Nacional de Medicina de Argentina.

El principal objetivo fue establecer los avances hacia el logro de la cobertura universal de salud de calidad en América Latina y considerar el papel que puede desempeñar la investigación en la mejora de la calidad de la atención brindada. Además, el taller proporcionó una plataforma para que los países de la región compartan conocimientos sobre lo que no ha funcionado y los enfoques exitosos que han llevado a un aumento en la calidad de la atención. Para lograrlo, los objetivos son identificar herramientas e innovación que puedan acelerar el progreso para mejorar la calidad de la atención. Identificar los desafíos y barreras de investigación compartidos y específicos de cada país para lograr una cobertura sanitaria universal de calidad. Proporcionar una plataforma para que diferentes países compartan sus experiencias de investigación, desafíos y éxitos para permitir que los países aprendan unos de otros. Acordar una lista de prioridades de investigación y soluciones para superar las barreras identificadas que pueden abordarse a nivel regional. Adopción de políticas de impacto, específicamente mediante el uso de la ciencia y la inversión en investigación y liderazgo en investigación.