Workshop Internacional – Seminario Taller Arte y Paisaje (STAP 3.23) USAL-FAA-ARQ / DiAP-SAPIENZA: TALLER MASCARDI

Luego de la presentación inaugural del lunes 13 de noviembre en el Auditorio de la Facultad de Medicina, desde el martes 22 al sábado 24 de noviembre, se completó la segunda etapa de la programación del Workshop Internacional – Seminario Taller Arte y Paisaje (STAP 3.23) USAL-FAA-ARQ / DiAP-SAPIENZA: “Sonoridades en el ecotono lacustre de la región Andino Patagónica”, que trasladó a las dos delegaciones de estudiantes y profesores de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Arte y Arquitectura de la USAL y del Departimento di Architettura e Progetto de la Facoltá di Architettura de la Sapienza Universitá di Roma, al predio de las cabañas de la USAL en Villa Mascardi, Bariloche, Provincia de Rio Negro.

Las cuatro jornadas del Taller Mascardi se organizaron en cinco módulos temáticos de actividades de campo al aire libre y de gabinete, que incluyeron: la exploración de recursos, procedimientos técnicos y tecnológicos para el reconocimiento, relevamiento, registro y modelización visual y sonora del área de estudio; prácticas orientadas a la generación de modelos sonoros ambientales a partir de los registros de campo; recorridos y caminatas interpretativas; dibujos de paisaje y croquis en visión serial y caracterización de transectos ambientales; con charlas técnicas a cargo de Roberto Fernández sobre registros sonoros; José Beitía, sobre fabricación digital y modelos escalables; Carolina Mena, sobre modelización paisajística y miniaturización, en el contexto del Taller DMR(+), que la Facultad está implementando como espacio de experimentación de las nuevas tecnologías aplicadas a la modelización y representación interescalar; y la conferencia titulada: Aportes para una evaluación de sustentabilidad proyectual en las áreas naturales protegidas. La respuesta del patrimonio construido en el Parque Nacional Nahuel Huapi, a cargo de la Dra. Arq. Verónica Skvarca, quien trabaja desde el 2004, en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

La delegación completa de 32 participantes USAL-SAPIENZA está integrada por los siguientes estudiantes italianos: Sandra Alu, Valentina Antonucci, María Romina Castro Mendoza, Marco Cianni, Carlo Dellarciprete, Mirta Li Zunni, Greta Paterra, Alessia Raganato; los siguientes estudiantes argentinos: María Victoria Algranati, María Victoria Cols Giudici, Clara Cotti, Guillermina Garcés Bertello, Lucía Maggi, Henriet Nuques Jordán, Noelia Pérez, Martín Pérez Gamas, Denise Périco, Rodrigo Saccone y Nicolás Sojak; el cuerpo de profesores de la Sapienza: Orazio Carpenzano, Nicoletta Trasi, Rosalba Belibani, Fabio Bladucci, Pina Ciotoli y Andrea Valeriani; y de la USAL: Pablo Beitía, Marcelo De Simone, Roberto Fernández, Paula Nosdeo, Luis Novoa y Santiago Rosso; junto a los profesores invitados: Carolina Mena, José Beitía y Verónica Skvarca.

Desde el punto de vista de la sede, el predio se encuentra ubicado en la margen sur del lago Mascardi, en un sitio de gran belleza paisajística.  Las instalaciones de las 3 cabañas —dos para profesores y una para estudiantes— brindan todas las comodidades, los servicios y el equipamiento para estadías confortables y seguras. El cabañón a pleno con todas las plazas ocupadas por los estudiantes USAL-SAPIENZA, con las habitaciones en planta alta y el salón- comedor en toda la planta baja, con la cocina y sus servicios resultan muy apropiados para realizar tareas académicas. Y las cabañas dan el soporte necesario a los equipos de profesores para realizar reuniones de trabajo, planificación y coordinación, además de las comodidades para los pernoctes.

Desde las vivencias e impresiones, la delegación de estudiantes y profesores visitantes se mostró gratamente sorprendido por la belleza del lugar y por la capacidad instalada en sede. Los estudiantes confraternizaron inmediatamente al convivir en el cabañón, al igual que los equipos de profesores, que también hicieron lo propio.

Así lo expresan espontáneamente los testimonios de los estudiantes italianos y argentinos de forma conjunta:

La experiencia del Workshop Internacional STAP 3.23 realizado en Villa Mascardi contó con múltiples actividades entre las que se destacan los recorridos interpretativos por el predio, el mallín o humedal, el bosque y la playa, que nos abrió a una experiencia sensorial única, donde la arquitectura y el sonido se fusionaron, en paralelo a un enriquecedor intercambio cultural de ambos países Italia y Argentina.

A partir de ésta experiencia de sonoridades ambientales y expresiones de registros audio perceptivos de la naturaleza, propusimos soportes de infraestructura para la conectividad, la movilidad y la accesibilidad integrada al paisaje, inspirados en las cualidades ambientales del ecotono lacustre del sitio. Podemos decir que hemos evolucionado de forma personal y grupal dentro de este marco teórico y experimental.

Nos sentimos satisfechos con las vivencias ya que aprendimos a apreciar diferentes miradas e interpretaciones. Un estado de descubrimiento que nos produjo un quiebre, al estar inmersos en la naturaleza y conectados con el paisaje de manera más fluida e intensa.

Desde el punto de vista logístico, la presencia del encargado Jorge Jara ha sido invalorable, brindando la asistencia y apoyo permanentes para afrontar todas las situaciones y/o demandas operativas de cada una de las jornadas.

Aunque el clima no ha acompañado como se esperaba, con días fríos y lluviosos, los equipos pudieron completar las actividades programas para colectar todo el material de registro gráfico, fotográfico y sonoro necesario para continuar con la etapa tres del Taller Proyectual en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, que se está desarrollando actualmente desde este martes 21 hasta el viernes 24.