Los pasados 14 y 15 de septiembre, se llevaron a cabo las X Jornadas sobre Identidad Cultural y Política Exterior en la Historia Argentina y Americana, organizadas por la Facultad de Historia, Geografía y Turismo – Escuela de Historia y Doctorado en Historia.

Enmarcadas en el año conmemorativo al General Manuel Belgrano, el acto inaugural estuvo a cargo del Sr. Decano de la Facultad, Dr. Pablo Nielsen y por el Presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Lic. Manuel Belgrano. El primer panel estuvo dedicado a resaltar la figura del prócer, en el cual se abordó el lugar que éste tuvo en la política externa de los primeros gobiernos patrios hispanoamericanos a través de un minucioso estudio histórico de las fuentes documentales realizado por el Lic. Matías Dib, profesor de Historia de la Política Exterior Argentina, y la profesora Emérita Nélida Pareja, profesora de Historia de España, ambos de la Escuela de Historia.

Las mesas de trabajo abordaron diversas temáticas que se nuclearon en cuatro ejes: “Sociedad y poder en el mundo colonial americano. Siglo XVI – SVIII” coordinada por los doctores Adela M. Salas y Arrigo Amadori; “Actores culturales y políticas públicas en el desarrollo de los puertos argentinos” coordinada por el Dr. Miguel Ángel De Marco (h); “Educación y política desde una perspectiva histórica” coordinada por el D. Alejandro Herrero, la Mg. Laura Guic y el Lic. Ariel Eiris; “Urbanismo, salud y política. Siglos XIX-XX” coordinada por las doctoras Viviana Bartucci y Silvina Roselli.

El desarrollo de las Jornadas de manera virtual posibilitó la exposición de más de cuarenta trabajos de investigadores de diferentes provincias de la Argentina, como también de España, Cuba, Chile y Perú, enriqueciendo la discusión con aportes y miradas diversas que sirvieron para promover el estudio y el intercambio de la disciplina histórica, con un alto nivel académico.

Por último, el cierre estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel De Marco “Por los caminos de la Historia: cuando no había ordenadores, escáner, ni internet”. Fue el final perfecto para dos intensas jornadas que permitió aproximar a las diversas generaciones de investigadores presentes, en torno a la reflexión de lo que a todos los reunidos interesaba, el quehacer histórico.

La organización de las jornadas estuvo a cargo de la Directora de la Escuela de Historia, Prof. Lic. Alicia Martin y el equipo de la Escuela de Historia y el Doctorado. Los alumnos de segundo año de la Lic. en Turismo asistieron en el desarrollo virtual del evento, cumpliendo así horas de prácticas profesionales.