XII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política ALACIP

La Asociación Latinoamericana de Ciencia Política junto al Centro de Estudos Internacionais do Instituto Universitário de Lisboa organizaron el XII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política "América Latina como actor en la configuración geopolítica global". Del encuentro que tuvo lugar del 17 al 20 de julio en la Sede del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE) en Lisboa, Portugal, participaron investigadores y académicos de Ciencia Política y disciplinas afines de más de 30 países.

La Dra. Mariana Colotta y la Dra. María Elena Martín, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (USAL) participaron como expositoras e investigadoras en el grupo de “Historia de la Ciencia Política en América Latina” coordinado por Rafael Machado Madeira  de la Pontificia Universidad Católica de Río Grande do Sur (PUCRS) y comentado por : Paulo Ravecca (SMU).

Fueron parte del panel las siguientes ponencias: " ¿Cuestión de tiempo? Las mujeres en la Ciencia Política uruguaya" - Cecilia Rocha-Carpiuc (UDELaR) y Sofía Pandolfo Santurio de la Universidad de la República (UDELaR), Uruguay, "Producción científica politólógica con perspectiva de género: un abordaje desde y sobre América Latina"  - María Elena Martin de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM-USAL), Mariana Colotta (USAL) y Alejandra Lázzaro (UBA) "Los estudios sobre el Estado y las políticas públicas en Uruguay: génesis, desarrollo y estado actual" - Nicolás Bentancur (UDELaR)  y "El desarrollo del campo de la administración y las políticas públicas en América Latina" Nelson Cardozo (UADE – UBA) y Pablo Bulcourf de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ-UBA).

La Dra. Mariana Colotta y la Dra. María Elena Martín plantearon a través de su proyecto de investigación asentado en el Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (IDICSO) de la USAL, conocer las principales líneas de investigación en los estudios de género en la Ciencia Política latinoamericana para aportar a la construcción de un estado de la cuestión de este subcampo. El Corpus empírico de la investigación se centró en:
1) ponencias en los congresos organizados por la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP), principal espacio de encuentro de las/los académicas/os de la disciplina en la región (2013-2019).
2) Artículos en revistas de Ciencia Política.
3) artículos en revistas de derecho electoral.

Compartimos el Programa del XII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política ALACIP, click aquí.