XIX Jornada de Investigación del IDICSO

El 28 de octubre se realizó la “XIX Jornada de Investigación del IDICSO”. unidad asociada a CONICET. Estas jornadas se vienen realizando anualmente de forma ininterrumpida desde 2003, desarrollándose desde 2016 tanto en la Sede Centro como en la Sede del Campus “Nuestra Señora de Pilar”.

En el año 2021, al igual que en el año 2020, la Jornada se realizó de manera virtual. En esta oportunidad contamos con la participación de más de 300 participantes y más de 70    expositores de las variadas disciplinas y temáticas que alberga el IDICSO.

La Jornada se desarrolló a lo largo de todo el día y estuvo segmentada en 13 paneles de las áreas de Trabajo Social, Sociología, Relaciones Internacionales, Asia Contemporánea, Ciencia Política y el Doctorado de Estudios Globales. Se presentaron investigaciones sobre juventud en áreas rurales, la participación electoral en gobiernos locales, las subjetividades políticas contemporáneas, las identidades políticas en redes sociales, el populismo, el género en la participación política, el censo y su metodología, las acciones sociales desinteresadas, la historia y las relaciones internacionales de Corea, las relaciones internacionales y el uso de recursos naturales, las desigualdades globales y la transformación socio-ecológica.

Uno de los pilares de las Jornadas y del IDICSO es la proyección internacional y el diálogo con diversas Casa de Estudio, en este sentido contamos con investigadores invitados de universidades como la Universidad de Michigan, la Universidad Humboldt y la Universidad Católica de Chile, entre otras. En consonancia con este propósito de internacionalización e interdisciplinariedad contamos también con la presencia de proyectos como SolPan (Solidaridad en tiempos de Pandemia), una investigación internacional liderada por el departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Viena y las investigaciones del Doctorado en Estudios Globales en asociación con la Universidad Hümboldt de Berlín.