XVI Congreso Nacional de Ciencia Política

En el marco del XVI Congreso Nacional de Ciencia Política la Decana Dra. Mariana Colotta y las docentes e investigadoras Dr. María Elena Martín y la Mg. María Laura Fernández  Pínola  disertaron  y fueron comentaristas y coordinadoras en el panel "Mujeres en las Ciencias. La perspectiva de género en la ciencia política y las relaciones internacionales". Participaron  del panel la Dra. Mariel Rennee Lucero Baigorria  ( UNCU-CoFEI), la Dra. Cecilia Rocha Carpiuc de UdeLar  y la Dra. Marcia Candido (IESP-UERJ).

La Dra. Mariana Colotta y la Dra. María Elena Martin disertaron en la sede del Congreso SAAP 2023, Sociedad Argentina de Análisis Político, que se desarrolló en la Universidad Católica Argentina, el jueves 20 de julio. El tema de la exposición se centró en el contexto de los años ’80 y ’90 cuando la perspectiva de género se instaló dentro de la academia de las ciencias sociales latinoamericanas, problematizando el concepto de sujeto, que era concebido como neutral al sexo, como parte de su crítica epistemológica hacia las teorías clásicas y los modos de construcción del conocimiento sobre la realidad social.

Un poco más tardíamente que en otras disciplinas, este enfoque ingresó a la Ciencia Política, una vez que se afianzaron los procesos democráticos de la tercera ola. Al conceptualizar aspectos de la realidad que eran ignorados por las perspectivas disciplinares más influyentes, no sólo aportaron una red conceptual que permitió explicar las diferencias de los sujetos sexuados en el espacio público, sino que contribuyeron a politizar las experiencias de colectivos excluidos o subalternizados, otorgándoles visibilidad y relevancia.

En este marco, la investigación propone una aproximación descriptiva, a partir de un análisis de las ponencias en los Congresos de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) en el área y grupo de investigación de Género y Política, desde 2013 a 2019, identificando sus características, ejes temáticos y perspectivas de abordaje teóricos y metodológicos, para comenzar a delinear un perfil de los estudios feministas y/o con perspectiva de género en el campo de la Ciencia Política en América Latina.

El trabajo pretende contribuir a conocer el estado de la producción sobre política y género en América Latina y obtener datos comparados para enriquecer la reflexión de nuestro campo disciplinar.