XXI Conferencia Anual USAL 2019

El 11 de junio, en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”, la Secretaría de Promoción e Ingreso, perteneciente al Vicerrectorado Académico, realizó la XXI Conferencia Anual Informativa USAL, destinada a alumnos de los últimos años del nivel medio de escuelas, colegios e institutos de la zona.

El propósito de la actividad es que los participantes conozcan la oferta académica que brinda la Universidad y que puedan informarse sobre las particularidades de cada una de las más de 69 carreras de grado. Además, recibieron información sobre el plan de estudio, su campo ocupacional, la amplitud del ámbito laboral, las posibilidades de desarrollo, los desafíos de la profesión y las competencias necesarias, con la modalidad de charlas y talleres. En total, más de 1460 jóvenes y 82 docentes se acercaron de los 45 colegios participantes e incluso de forma particular.

La apertura de la Conferencia estuvo a cargo de la Vicerrectora Académica, Romina Cavalli y la Secretaria de Promoción e Ingreso, Patricia Alonso, quienes les dieron la bienvenida a los jóvenes y les explicaron en detalle la modalidad de esta convocatoria. Actualmente, además de charlas informativas, se les brinda a los alumnos un espacio para que puedan interactuar con el docente o directivo a cargo, hagan preguntas y trabajen sobre los roles profesionales y el campo ocupacional de cada carrera en particular.

Las carreras de grado se distribuyeron en las distintas instalaciones del Campus donde los directivos y docentes de cada Unidad Académica llevaron a cabo actividades. En distintos módulos recibieron a los estudiantes para disipar todas sus dudas respecto a su futuro universitario.

Por su parte, en el Salón VIP del Campus, se realizó una capacitación para directivos y docentes de los colegios participantes, a cargo de la Decana de la Facultad de Psicología, Gabriela Renault, junto a Marisa Vites, Directora de la carrera de Psicopedagogía; Nora Limeres, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social Experta en Educación Especial e Inclusiva. Hablaron sobre la temática “La diversidad en el aula: de lo homogéneo a lo particular”.

La Decana propuso una mañana de reflexión desde un abordaje de inclusión, una diversidad de capacidades diferentes hasta, específicamente, educación especial. “Llegar a todos los aprendices que también es la idea que nosotros trabajamos como Universidad, de un docente facilitador de estas temáticas que vamos a abordar”.

A su vez, Graciela Skutnisky, del equipo de Orientación Vocacional de la Secretaría de Promoción e Ingreso, llevó a cabo talleres sobre “Roles Profesionales” destinado a generar un espacio reflexivo entre los alumnos del último año de estudios de nivel medio.

Su objetivo fue repensar la vocación desde una mirada constructiva, tomando como referencia diferentes aspectos que hacen a la elección vocacional. Por otra parte, se tuvieron en cuenta aspectos relevantes que hacen a la vida universitaria, a fin de brindarles a los alumno s herramientas para transitarla.