XXII Jornada de Investigación del IDICSO en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”

El 29 de agosto se celebró, como todos los años, la “XXII Jornada de Investigación del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales” (IDICSO - Unidad Asociada al CONICET) de la Facultad de Ciencias Sociales en el Campus “Nuestra Señora del Pilar”. La apertura estuvo a cargo de su Director, Pablo Forni; de la Coordinadora Académica de la Facultad en Pilar y la Directora de la Escuela de Relaciones Internacionales, Verónica Pérez Taffi.

A lo largo de la Jornada se expusieron Proyectos de Investigación SIGEVA-USAL en curso sobre diferentes temas vinculados a las disciplinas que se enseñan en la Unidad Académica.

La Prof. María del Pilar Álvarez junto a las alumnas Florencia Gómez y Jazmín Garavano Palomeque expusieron sobre el rol de los partidos políticos en Taiwán y Corea del Sur en los procesos de unificación de la península y de las relaciones del estrecho. La Prof. Dolores Gandulfo junto a tres estudiantes de grado de la Facultad de la Sede de Pilar, Florencia Gómez, Camila Sabbatini, Delfina Palacios y Valentina Rigtina, presentaron un proyecto en curso de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) sobre Sistemas Electorales Comparados en Latinoamérica y el Caribe desde una perspectiva de género centrada en la participación real de las mujeres en los gobiernos y los límites y alcances de las legislaciones sobre paridad de género. La Prof. Rita Polo mostró los resultados de una investigación cualitativa sobre las oportunidades para jóvenes de pequeñas localidades de la Provincia de Buenos Aires. El Prof. Hernán Toppi analizó los partidos populistas y antisistema en Europa. Los docentes Facundo Galván y Ariel Eiris presentaron un estudio sobre los Liderazgos Políticos en la Argentina durante la segunda parte del siglo XIX y el rol de los partidos políticos en competencia limitada entre 1931 y 1943.

La Jornada integra temáticas, perspectivas teóricas y metodologías de las diferentes disciplinas que integran las Ciencias Sociales, especialmente de las Licenciaturas en Ciencia Política, Relaciones Internacionales y Trabajo Social que se cursan en el Campus de Pilar y es una ocasión única para compartir con la comunidad académica de estudiantes, profesores y graduados las investigaciones que se realizan en el marco del IDICSO.

En esta oportunidad, acompañaron la Prosecretaria Académica, Lic. Vanesa Romina Sola y la Directora de la Escuela de Trabajo Social, Dra. Mariana Colotta.