Pasar al contenido principal

XXIV Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo (CLAD)

Entre el 12 al 15 de noviembre, el Director de la Maestría en Administración Pública de la Facultad Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador, Lic. Esp. Federico Dávila llevó a cabo la presentación del libro “Debates sobre el presente y el futuro de la Administración Pública” en el XXIV Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública. Asimismo, los docentes Norberto Vázquez, Juan Von Zeschau, Karina Trivisonno y Juan Pablo Romero presentaron el Panel “La profesionalización de los trabajadores públicos y la gestión del conocimiento como pilares para el desarrollo de la función pública del siglo XXI”.

En el prólogo de dicho libro, el Decano, de la Facultad, Dr. Héctor Dama, expresó que “la obra responde a un conjunto de autores que, desde diferentes ópticas, están comprometidos en sumar y complementar aportes, teniendo todos ellos en común, la Maestría en Administración Pública, con el apoyo continuo a lo largo de 20 años de un trabajo conjunto con la UPCN - Unión del Personal Civil de la Nación”. Es muy valorada, la cuidadosa selección temática expuesta, que nos ha permitido profundizar cuestiones con alto compromiso ciudadano al desafío del análisis y predicciones de los nuevos tiempos. Así es como, se llegan a plantear aspectos vinculados al acceso a la información pública, el futuro del trabajo y la profesionalización de la carrera pública; complementándose con la modernización del estado en sus múltiples expresiones, la seguridad jurídica y contable, y a todo ello, se suman reflexiones evaluativas de la calidad de gobiernos locales y políticas educativas. “No tengo dudas que, al cabo de su lectura, se habrá incorporado información, análisis, propuestas, opiniones y perspectivas sustentadas en los sólidos pilares de la investigación y la experiencia indiscutible de los autores, todos, profesionales comprometidos con la construcción de un Estado Moderno y Eficiente”.

Por otro lado, el Secretario General de UPCN Lic. Andrés Rodríguez expresó que “Una vez más creo oportuno recordar que esta Maestría en Administración Pública es el resultado de la sinergia de las instituciones que le dieron origen a partir de compartir valores, objetivos y conocimientos: la USAL y la UPCN; proyecto gestado con la firme convicción de contribuir, desde el espacio académico generado, al fortalecimiento y la modernización institucional del Estado con el propósito de prestar servicios públicos eficientes para la comunidad y calidad de empleo a sus trabajadores”.

Por último, en el panel que presentaron los docentes, expresaron que en el siglo XXI se presentan importantes desafíos para la función pública en nuestro país. El contexto internacional y nacional genera escenarios complejos de cambio continuo, donde problemas de larga data que aún no han sido resueltos junto con nuevas demandas y expectativas de distintos sectores de la economía y de la sociedad, requieren respuestas innovadoras por parte de un Estado presente. En el panel se propusieron generar un espacio de reflexión en torno a estos desafíos a partir de dos cuestiones fundamentales y complementarias: la profesionalización de los trabajadores públicos con fuerte énfasis en un sistema de capacitación, que contribuyan a un desarrollo permanente de las competencias laborales contribuyendo al desarrollo de un Estado más eficiente y eficaz al servicio de la ciudadanía y el papel que ha de cumplir la implementación de una política de gestión del conocimiento que dé como resultado organismos con capacidad de generar nuevos conocimientos y diseminarlos entre sus miembros para generar nuevos productos y servicios al servicio de los ciudadanos.


 

Compartir: