Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Suplemento Facultad de Ingeniería

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Salvador fue creada en febrero de 2014, agrupando a Carreras ya existentes en nuestra Universidad, entre ellas las de Ingeniería y las de Informática,  en el  marco de la creciente demanda de profesionales con una fuerte formación científica y tecnológica. Reconoce sus antecedentes más remotos en el año 1972 en el Departamento de Física y Tecnología, y  años más tarde en la Facultad de Ciencia y Tecnología,  cuyo fin era lograr un mejor aprovechamiento de los objetivos comunes  a las mismas  y  brindar un aporte al proceso de industrialización del país, el cual comprendía el crecimiento de su potencial humano con una formación científica y tecnológica,  junto al distinguido recorrido de las Carreras de Informática instaladas desde el año 1984.

La Facultad de Ingeniería se ha convertido en una de las Facultades más reconocidas y prestigiosas del país, y  se sustenta en tomar como ventaja competitiva y diferencial la amplia trayectoria de la entonces Facultad de Ciencia y Tecnología reiteradas veces premiada a nivel nacional e internacional, y reconocida por su labor, su claustro docente y académico.

Desde su creación, la Facultad de Ingeniería ha buscado proporcionar una educación de calidad y formar profesionales altamente capacitados en su campo. Cuenta con un cuerpo docente destacado, compuesto por profesores e investigadores con amplia experiencia académica y profesional en sus respectivas áreas. A lo largo de su historia, ha mantenido una estrecha relación con la industria y ha fomentado la vinculación entre la teoría y la práctica. Esto se refleja en los programas académicos, que incluyen prácticas profesionales y pasantías en empresas e instituciones relevantes para el ámbito ingenieril.

Por su parte, la USAL también ha impulsado la investigación científica y tecnológica en esta Unidad Académica, promoviendo la generación de conocimiento y la innovación. De esta manera, se ha creado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología, donde los investigadores han llevado a cabo numerosos proyectos en diversas áreas, contribuyendo al avance de la ciencia y tecnología en la Argentina, inclusive se han presentado también resultados de su producción académica en Congresos y Journals Internacionales, fundamentalmente en Europa. 

Es por ese motivo que también se han realizado Convenios de Cooperación y Programas de Intercambio Académico con instituciones educativas y universidades de otros países. Estos acuerdos permiten a los estudiantes, investigadores y docentes de la facultad participar en experiencias internacionales, ampliando su perspectiva y enriqueciendo su formación académica.

Respecto de la producción científica, cabe destacar que las tres áreas principales de investigación son: Tecnología Industrial y Sistemas de Fabricación, Electrónica y Sistemas de Información y Medio Ambiente y Aplicaciones de Ciencias de la Vida

Actualmente, se está trabajando en Estudio de las propiedades criptológicas; Criptografía Liviana y Ciberseguridad; La Pyme inteligente en la economía circular; Aplicación de tecnologías emergentes en sensores remotos e Impacto de las metodologías de mejora continua en la reducción de costos.

Cabe destacar este año,  un hito fundamental en el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología, la incorporación de USAL Ingeniería en un Proyecto Internacional de Investigación de 4 años (2023-2026) en Industria 5.0 aplicada a PyMes, proyecto financiado por la Unión Europea en un Programa Marie-Curie. 

La USAL forma parte del equipo junto a investigadores de Universidades de Suecia, Alemania, Austria, Italia, Eslovaquia, USA, Australia, Sudáfrica y Tailandia. 

En resumen, la Facultad de Ingeniería de la USAL está desempeñando un papel fundamental en la formación de ingenieros altamente calificados en nuestro país. A lo largo de los años, ha mantenido su compromiso con la excelencia académica, la investigación y la vinculación con la industria, consolidándose como una institución líder en la educación en las nuevas ingenierías en el país.


Conoce más ingresando a: https://ingenieria.usal.edu.ar/  
Facebook: https://www.facebook.com/usal.ingenieria/ 
USAL: https://www.usal.edu.ar/ 
 

Compartir: