17 de septiembre: Día del Psicopedagogo

Haciendo un poco de historia la Universidad del Salvador (USAL), fue pionera, pues creó la primera carrera de grado de Psicopedagogía en Latinoamérica, formando parte de su Acta Fundacional.  Nacía así una nueva profesión y con el tiempo se fueron moldeando las primeras generaciones de psicopedagogos. El 17 de septiembre de 1982 se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP), en una reunión, convocada por el Colegio de Psicopedagogos de San Juan. En el Acta de Fundación N1 de ese día, se estableció la fecha como Día Nacional de la Psicopedagogía. Y a partir de entonces la Psicopedagogía se ha ido extendiendo por Latinoamérica y Europa.

La Facultad de Psicología y Psicopedagogía celebró la Semana de la Psicopedagogía durante los días 18 y 22 de septiembre con diferentes actividades destinadas a alumnos, graduados, ingresantes a la carrera y abierta al público. La presentación, estuvo a cargo de la Lic. Marisa Vites, Directora de la Carrera de Psicopedagogía, la cual destacó la participación de los profesionales que estuvieron en los diferentes encuentros y talleres, como así también de los alumnos y concurrentes.

El lunes, la Jornada estuvo a cargo de la Lic. y Prof. Silvana Perazzo, docente de la Carrera, con amplia experiencia en el área de salud y coordinadora del Equipo de Psicopedagogía del Hospital Tornú. Se trabajó sobre la Práctica Profesional Tutoreada en Salud materia de 4to año con la participación de alumnos que realizan las prácticas en diferentes Instituciones Hospitalarias. La participación de los presentes fue muy activa con intervenciones de graduados que expresaron sus experiencias en dicho campo.

El martes, por la mañana, la Jornada estuvo a cargo de la Lic. Gabriela Pautasso, docente de la Carrera, con vasta experiencia en evaluación diagnóstica neuropsicológica y tratamiento de niños con dificultades en neurodesarrollo. La Docente realizó una introducción a la evaluación neuropsicológica, sus características y objetivos, para luego permitir la presentación de alumnas de 3er año de la carrera que hicieron un recorrido sobre un caso que trabajaron. Fue muy enriquecedor el intercambio que se produjo con los presentes generando preguntas e intervenciones acerca del rol profesional.

El mismo día por la tarde, se realizó la 3era jornada, la misma fue un conversatorio entre la Dra. Libertad Bassil y el Lic. Gustavo Sarrelli. La Dra Bassil es Lic. en Psicopedagogía y Lic. y Dra. en Psicología, docente de la Carrera con vasta experiencia en el área Clínica y Forense. El Lic. Sarrelli es Lic. en Psicopedagogía graduado de nuestra Casa de Estudios. Realizó el Posgrado en Psicopedagogía Laboral y la Especialización en test para la Evaluación Psicolaboral. La temática trabajada por los profesionales fue sobre Psicopedagogía con menores judicializados y Psicopedagogía Laboral. Ambas áreas se encuentran en expansión y cada vez se solicitan más licenciados en Psicopedagogía que por su formación pueden establecer cómo se encuentra afectado el aprendizaje de esos menores y de qué manera intervenir.  En las organizaciones laborales promover el aprendizaje para que las personas logren desplegar su potencial y optimizar su desempeño laboral, favoreciendo su desarrollo profesional.

El viernes, se cerró la jornada, a cargo de las Lic. y Prof. en Psicopedagogía María Paz Ogando y María Florencia Molina. La Lic. Ogando es docente y tutora de la carrera. Tiene una Especialización en Educación. Es psicopedagoga del Centro de Apoyo Madre María José. Co- fundadora de GPESI (Trabajo en los territorios para ayudar a reducir las situaciones de violencias y abusos de niñas, niños y jóvenes). La Lic. Molina es docente de la carrera. Supervisora de CPI (Centros de Primera Infancia) del GCBA. Forma parte del equipo interdisciplinario y de coordinación de Inclusión Escolar en Desir Salud.

Las profesionales implementan un Taller a través del cual se puede trabajar sobre el rol del psicopedagogo en el ámbito comunitario.

La semana de la Psicopedagogía significa un espacio de intercambio y de profundización acerca de la carrera y un gran festejo para toda nuestra comunidad.