Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

29º Congreso Internacional de Trasplante

La Facultad de Medicina participó del 29º Congreso Internacional de Trasplante, que se llevó a cabo en Buenos Aires desde el 10 al 14 de septiembre y reunió a 3100 participantes de 85 países con prestigiosos profesionales de todas las Áreas de Donación y Trasplante.

El lema del Congreso fue “ Compromiso con el Acceso y Transparencia en el Trasplante de Órganos”, dedicando un espacio especial a los temas de bioética y consenso de todas las religiones en apoyo a la donación: Incremento de la donación de órganos a través del mundo, El trasplante de órganos en un mundo desigual; comunidades vulnerables y protección contra el tráfico de órganos.

Otros temas destacados fueron los adelantos inmunológicos y terapéuticos: Aplicación de la tolerancia en la clínica del trasplante y avances en xenotrasplante con las primeras experiencias clínicas.

Una característica del Congreso fue la participación de alumnos de nuestra Facultad, pionera en la inclusión de la materia “Trasplante” en los planes de estudio de carrera de Medicina en grado y en las carreras de Especialista en posgrado. La Facultad de Medicina estuvo representada por Juan Cisneros y Eugenia Mazzei, del último año de Medicina, junto a las docentes Dras. María del,Carmen Bacqué y Sabrina Fioretti.

Los trabajos científicos presentados por la cátedra de trasplante presentaron el cambio de paradigma en la enseñanza del trasplante de órganos para acompañar el progreso científico desde la educación y la experiencia recogida por los propios alumnos a través de una encuesta dirigida a los profesionales de salud sobre el nivel de conocimiento de la donación y trasplante.

Argentina fue reconocida a nivel internacional por la calidad científica y la transparencia en el proceso de donación-trasplante. El balance fue altamente positivo.

Compartir: