60° Aniversario de la carrera Escenografía

El 7 de abril, la carrera de Escenografía de la Facultad de Arte y Arquitectura celebró su 60°| Aniversario de su creación.

La historia comienza en 1960, cuando la Universidad del Salvador desarrollaba una serie de actividades de extensión cultural, entre las cuales funcionaba la “Comedia Universitaria”. En ese marco fue convocada la profesora Alice Darramón de Beitía para integrarse a ella como escenógrafa y organizar una serie de conferencias para profundizar el conocimiento sobre el Arte del Teatro.

Las clases planificadas por Alice fueron exitosas, y cuando en 1962 cesaron las actividades de la “Comedia Universitaria”, se transformaron en un curso de un año de duración que abordaba puntualmente el arte escenográfico. Un año después, en 1963, se extendió a una formación de 3 años más un ciclo anual preparatorio.

En esa época, la carrera de Escenografía se desarrollaba en instalaciones del Colegio aledañas a la Iglesia del Salvador contaba con un taller ubicado a un lado del templo, sobre la calle Tucumán. Era un taller multipropósito, que además de servir para la realización de escenografía, vestuario y utilería para espectáculos, se utilizaba como espacio teatral; y en su entrepiso funcionaban la secretaría administrativa y la Dirección, pero cuando se llevaban a cabo puestas en escena, se transformaba en Palco.

Este espacio, taller, sala de espectáculos y aula, también se utilizaba como sala de exposiciones. De modo que la tarea de adaptación del lugar era constante, ofreciendo a los luminosos la posibilidad de ejercitarse en la dinámica propia de la escenografía, que es siempre cambiante.

Al igual que en los talleres de escenografía de los teatros profesionales, los estudiantes, en los años 60, utilizaban como uniforme una "Griseta",  un delantal de tela gris, muy elegante y práctico.

Los años han pasado, pero en nuestras aulas y talleres se sigue sintiendo ese amor y  pasión por el arte, la creación y el teatro que han caracterizado a la carrera desde sus inicios.

Actualmente, la Licenciatura en Artes del Teatro consta de un plan de estudios de 4 años de duración, a lo largo de los cuales los alumnos se interiorizan con los lenguajes artísticos y teatrales, aprehenden técnicas y herramientas del diseño en general, pero con foco en la escenografía, estudian la historia del arte y del teatro, y desarrollan sus propios proyectos escenográficos y de caracterización teatral.

Gracias a la variedad de herramientas que los estudiantes adquieren y la forma en que sus habilidades se desarrollan a lo largo de la cursada, el campo laboral de los escenógrafos USAL es amplio, y nuestros graduados se destacan tanto en el ámbito nacional como el internacional.

Web: http://arteyarq.usal.edu.ar/arteyarq_carrera-artes-teatro-escenografia
Instagram: @usal_arteyarq