Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Actualidad del bloque de integración

Expertos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto a destacados invitados europeos, reflexionaron sobre la actualidad del bloque de integración en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la USAL, en forma remota.   

La iniciativa fue tomada por dos entidades académicas que funcionan como think- tanks sobre el tema, la “Asociación de Estudios de Integración” (AdEI) y la “European Community Studies Asociation Argentina” (ECSA Argentina). Las conversaciones se organizaron desde tres perspectivas: la jurídica (de Derecho Público y Derecho Privado), la económica-comercial y la de las relaciones internacionales y  tuvieron lugar en dos intensas sesiones, con paneles integrados por miembros de dichas asociaciones. 

El día juevesviernes 21 de agosto, al realizar su alocución de apertura, la Decana de la Facultad, Mg. Livia Uriol recordó un inspirador pensamiento de Su Santidad Francisco, dado con motivo de la “V Conferencia General del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe” (CELAM), celebrado en Aparecida, Brasil, en el año 2007: “Las estructuras justas han de buscarse y elaborarse a la luz de los valores fundamentales, con todo el empeño de la razón política, económica y social. Pero en situaciones culturales y políticas diversas, y en el cambio progresivo de las tecnologías y de la realidad histórica mundial, se han de buscar de manera racional las respuestas adecuadas y debe crearse –con los compromisos indispensables– el consenso sobre las estructuras que se han de establecer. Las estructuras justas son, como he dicho, una condición indispensable para una sociedad justa, pero no nacen ni funcionan sin un consenso moral de la sociedad sobre los valores fundamentales y sobre la necesidad de vivir estos valores con las necesarias renuncias, incluso contra el interés personal”.

Dieron comienzo al diálogo los anfitriones, el Prof. Santiago Deluca presidente de ADEI y el Prof. Alfredo Soto, presidente de ESCA Argentina. El Dr. Deluca explicó el programa, destacando que se seguiría una dialéctica filosófica multidisciplinaria, con una gran amplitud para el consenso y el disenso, orientados al análisis constructivo, considerando a la integración como una realidad que no tiene marcha atrás y que tiene el fin de generar mejores condiciones de vida para sus ciudadanos, siempre perfectible, por supuesto.  

Posteriormente, la presentación inicial fue brindada por el jurista Miguel Ángel Ciuro Caldani de la Universidad Nacional de Rosario, principal exponente de la Escuela Jurídica Trialista, miembro fundador de la Asociación de Estudios de Integración - Asociación Civil - AdEI y ex profesor USAL.  Una de las reflexiones más destacadas del jurista fue el énfasis en la necesidad de lograr desarrollo económico superando las injusticias de distribución de la riqueza que tenemos en la región. La economía es producción, pero también es distribución y consumo. La integración es integración de personas, lo que requiere una toma conciencia de un destino común como seres humanos.  En nuestra región tenemos también un patrimonio común científico, artístico, educativo y cultural con un profundo acervo lingüístico en dos lenguas en las cuales nos comprendemos, el español y el portugués. Así, el Mercosur es un bloque económico, pero es también una herramienta política que tiene desafíos, pero que pueden resolverse.  

Posteriormente, el profesor brasileño Jorge Fontoura, miembro de Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur y formador de diplomáticos señaló que la diplomacia actual de los países miembros tiene “ADN Mercosur”, ya que su educación se ha orientado a las ideas de integración y ello se visualiza en la acción, a veces incluso a pesar de los discursos de las autoridades políticas a cargo de los gobiernos de los Estados miembros.       

En el panel sobre perspectiva de las relaciones internacionales participaron María Victoria Álvarez de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el docente brasileño Gustavo Oliveira de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana  (UNILA) y Roberto Stocco de la Universidad Nacional de Cuyo, quien habló sobre las vías en la cuales transita la integración política, diplomática, económica y judicial.  Asimismo, el invitado especial Prof. Gabriele Orcali de la Universitá di Padova, Italia, exhortó a la búsqueda de un modelo propio de integración y señaló que el acuerdo en principio Mercosur-Unión Europea es visto por la comunidad internacional como un logro del Mercosur que se posiciona con esto como actor de una negociación internacional de gran escala. 

En la perspectiva económico-comercial la profesora Sandra Negro señaló que, si bien el panorama general puede ser sombrío, se ven algunas luces. Así habrá que estar atentos a como se relacionará el Mercosur con la Unión Europea, pero también con Estados Unidos y China y no habrá que desatender las negociaciones con Corea del Sur.   La profesora Liliana Bertoni se refirió a la pérdida de eficacia de las organizaciones multilaterales y al aumento de las tensiones y dificultades en los procesos de integración.  Señaló que es necesario recuperar el “multilateralismo”, pero siendo a la vez “mercorealistas” quizás aceptando que algunos temas de la región deben avanzar a distintas velocidades. En similar sentido habló el Prof. Daniel Lorenzatti de la Universidad Nacional de Rosario.

En lo referencia a los aspectos sociales, Cristian Mirza de la Universidad de la República (UDELAR), desde Montevideo, Uruguay, señaló que la cooperación regional es indispensable para evitar la dependencia de los centros hegemónicos y que para ello hay que buscar una convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur. También sostuvo que debe hacerse una inyección de recursos financieros a la población para evitar más endeudamiento.  Por su parte el Dr. Walter Carnotta vinculó la temática del comercio justo y los derechos humanos, haciendo un llamamiento a la protección de los más vulnerables.

El día viernes se cubrió la perspectiva jurídica, de derecho privado y público. Sobre el primer aspecto se habló de la “cotidianeidad de la integración”, sobre el segundo, las “normas fundamentales de la integración”. 

Sobre el primer aspecto, el experto paraguayo Roberto Ruiz Díaz Labrano manifestó que cuando nació el Mercosur había una gran expectativa, pero prontamente quedó claro que el objetivo de una unión aduanera no sería logrado rápidamente debido a las grandes asimetrías existentes entre los países miembros. Asimismo, la decisión de que los acuerdos surgieran por consenso implicaba asumir cierta lentitud en los avances, pero garantizaba tranquilidad sobre lo que se fuera avanzando. Los logros del bloque fueron muchos, hay mucho trabajo hecho en diferentes áreas. Pero lo más dificultoso ha sido poder separar los intereses del Mercosur de los de los gobiernos de turno de los países miembros.  En lo que respecta al momento actual, el jurista señaló que el proceso de integración se puede profundizar. Por ejemplo, ampliando las competencias y facultades del Tribunal Permanente de Revisión. También hace falta dar mayor visibilidad para que los ciudadanos puedan percibir de qué manera el Mercosur existe y los asiste en su vida cotidiana. 

Nuestro profesor Alfredo Soto, de la UNR y presidente de ECSA  realizó un análisis desde la teoría trialista. Enfatizó en la necesidad de que se haga real el principio constitucional de acceso efectivo a la justicia. Acciones concretas en tal sentido podrían ser la aprobación definitiva de los parlamentos de los Estados miembros del acuerdo que permite el reconocimiento del beneficio de litigar sin gastos y otras normas y soft-law sobre la actividad jurisdiccional. Por su parte, la profesora Luciana Scotti de la UBA explicó de forma pormenorizada aspectos vinculados a la restitución de menores. La docente brasileña Luciane Klein Vieyra (de la UNISINOS) y nuestra profesora USAL Martina L. Rojo cubrieron los aspectos vinculados a la defensa del consumidor a nivel regional. La Prof. Rojo se refirió asimismo a las medidas tomadas en los estados miembros orientadas a la protección de los derechos de los consumidores en el contexto actual de la pandemia COVID-19.

En el último panel la Profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, Silvina Baron Knoll, Calógero Pízzolo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Jorge Orgaz de la Universidad Siglo XXI, desde Córdoba, junto al jurista brasileño Raphael Carvalho de Vasconcelos, de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro, reflexionaron sobre las normas fundamentales de la integración. Se sumó a ellos desde España el catedrático José Carlos Cano Montejano de la Universidad Complutense, quien se refirió a cuestiones de transparencia en la Unión Europea.

Antes de terminar, se presentaron interesantes ponencias de alumnos. El estudiante del programa franco-argentino de la USAL, Godofredo Ortiz, se destacó con su trabajo.  

El cierre estuvo a cargo de la Sra. Embajadora de la Unión Europea S.E. Aude Maio-Coliche, presentada por el profesor Patricio Degiorgis de la Universidad de Belgrano. 

El encuentro denominado  “I Seminario Internacional VIII Encuentro de la ADEI y XXIII Jornadas de ECSA Argentina”, cubrió así la actualidad de la integración regional, desde un enfoque internacional y multidisciplinario.  

Compartir: