Pasar al contenido principal
Daniel Calabrese, Joan Antoni Melé, Paul Nielsen, José Luis Maglione, Franco Macchi, Patricia Gatti, y Juan Bottero

Banca ética

En el Salón San Ignacio de Loyola, el 30 de mayo, se llevó a cabo el lanzamiento del “Estudio de Prefactibilidad para la Banca Ética en Latinoamérica”. El acontecimiento organizado por la “Fundación Dinero y Conciencia” contó con el auspicio de la USAL y concitó la atención de una nutrida concurrencia que colmó la capacidad del salón auditorio.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Dr. Pablo Nielsen, quien dio la bienvenida a los expositores y asistentes.
Disertaron por la “Banca Ética LATAM”: Franco Macchi (Argentina), Sebastián Cantoarias Botero(Chile), Diego Pereyra (Uruguay), y finalmente Joan Melé (España)Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia.

Joan Antoni Melé (co-creador de Triodos Bank en España y actualmente asesor del mismo) junto a los disertantes plantearon que la sociedad se encuentra frente al surgimiento de un nuevo segmento de inversores y tomadores de créditos. Estos están dispuestos a incorporar retribuciones no pecuniarias como parte de sus beneficios, en la forma de impactos de interés social. Esto les permitirá sentirse solidarios y a la altura de la responsabilidad que se debería tener con los demás. En tal sentido, la propuesta con alcance regional, se diferencia del tratamiento bancario tradicional, ya que la Banca Ética podría otorgar beneficios adicionales a quienes adapten sus proyectos en pos de mejorar su calidad ambiental y social.

El proyecto “Banca Ética” se desarrolla tomando como modelo a Tríodos Bank, entidad con más de 30 años de experiencia en banca ética y cuya fundación se basa en la obra del filósofo austríaco Rudolf Steiner. Así se proponen fundar un banco humano que actúe desde tres valores fundacionales: Verdad, como objetivo a llegar desde un actuar auténtico, coherente y transparente en las relaciones internas y con el mundo. Belleza, en la búsqueda de un equilibrio que traiga armonía, proporción, sustentabilidad en el hacer cotidiano. Bondad, como base de una actitud ante la vida de esta organización y sus integrantes que muestre proactividad, iniciativa, coraje, compromiso con los valores y criterios enunciados.

Su Misión es fomentar la conciencia respecto al uso del dinero y su circulación en la sociedad, como herramienta para transformar el mundo y mejorar la calidad de vida de las personas. Con la Visión de facilita y promover la confianza y el encuentro entre las personas, el respeto, la libertad y la abundancia, estimulando modelos de desarrollo, producción e interacción conscientes, que generen sustentabilidad a largo plazo.


 

Compartir: