Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Biblioteca Central R.P. Guillermo Furlong S.J.”

En el año 1975, con el fondo bibliográfico de la Biblioteca del Colegio del Salvador (la “Biblioteca Grande”) y junto a las primeras donaciones de sus docentes, el Rector Interino, Prof., Juan Manuel Suetta funda el 30 de marzo y en Hipólito Yrigoyen 2441, la Biblioteca Central R.P. Guillermo Furlong S. J., denominada así como reconocimiento a la destacadísima y vasta obra del Jesuita Argentino.

Este espacio fue organizado por el Padre Storni y fue allí donde la Bibliotecaria Susana Arteaga organizó y diseño los primeros servicios a los alumnos. Años más tarde, y como Directora de la Biblioteca Central, tuvo a su cargo el primer traslado al subsuelo de la calle Tte. Gral. Perón 1818 el 1º de febrero de 1988.

Muchos cambios se suceden a partir de este hito. Entre los principales, las nuevas tecnologías de la información y comunicación propician la aplicación del modelo híbrido de la información (la coexistencia de diferentes formatos, papel y digital) que dieron como resultado la migración del catálogo manual a un entorno de consulta en línea; a la implementación de un sistema de préstamos automatizados; y a la creación de un Centro de Consultas.

Así, entre los años 2006 y 2012, y ya con la gestión de la actual Directora, Mg. Liliana Rega, se ponen en marcha sistemas que organizan estas nuevas tendencias. Por un lado, el Sistema Integral de Gestión de Bibliotecas, denominado JANO, que permite la consulta online del catálogo, y un conjunto de acciones y servicios en línea que permiten a los usuarios renovar y reservar materiales en forma remota, sin necesidad de concurrir físicamente a la Biblioteca. Por otro lado, nuestro Repositorio Institucional RACIMO, archivo digital en acceso abierto, que reúne las producciones científicas de nuestra comunidad (docentes, investigadores, alumnos).

Es importante destacar que estos sistemas, diseñados con estándares y protocolos internacionales, habilitan al intercambio de información con instituciones nacionales y extranjeras haciendo posible una integración necesaria y útil para la creación, preservación y difusión de la producción científico-académica.

Un nuevo traslado da comienzo, a partir del 6 de mayo de 2019, al funcionamiento de la Biblioteca Central en el flamante edificio de la Facultad de Medicina ubicado en Av. Córdoba 1601. Distribuida en diferentes pisos, la Biblioteca Central pone a disposición de la comunidad universitaria diferentes espacios y servicios para las actividades de estudio e investigación que describiremos a continuación.

La Sala de Préstamos, ubicada en el tercer piso y con amplios ventanales que dan hacia la Av. Córdoba, contiene, a lo largo de sus 300 metros cuadrados, el fondo bibliográfico de la biblioteca universitaria. Compuesto por alrededor de 30.000 libros de carácter multidisciplinar se distribuyen y organizan a partir del sistema de clasificación bibliográfica denominado Clasificación Decimal Universal (CDU), utilizado en la mayoría de las bibliotecas universitarias. De esta manera, podemos encontrar bibliografía de las diferentes ramas de las ciencias y la cultura (Filosofía, Derecho, Medicina, Psicología, entre muchas otras).

La sala, que brinda servicios de lunes a viernes de 10 a 18 hs., se organiza en la modalidad de estantería abierta. Este modelo permite a los usuarios estar en contacto directo con los materiales con la ventaja de comparar y seleccionar las unidades documentales que más interesen a las necesidades de búsqueda de información; además, la posibilidad de consultar en sala los índices de los libros revela información clave sobre el contenido de los mismos, afinando y restringiendo específicamente la búsqueda bibliográfica.
 
En la entrada se ubican cuatro puestos denominados OPACs (Online Public Access Catalogue, o el Catálogo Automatizado de la Biblioteca) donde es posible realizar consultas sobre la existencia y disponibilidad de los materiales, como así también la ubicación del libro en el estante. Es importante destacar que contamos en nuestra mesa de entrada con un mostrador accesible para personas con movilidad reducida. En la Sala de Préstamos también es posible realizar actividades de estudio. Para ello contamos con siete escritorios con vista hacia la Av. Córdoba, muy requeridos para aquellos que buscan un silencio y una concentración rigurosa.

Junto a los o OPACs se ubican 2 terminales de consulta de bases de datos a la Biblioteca Electrónica del MinCyT (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación) que brinda acceso, a través de Internet, a publicaciones científicas y técnicas, bases de datos referenciales e información bibliográfica nacional e internacional de interés para la comunidad científica.

En este espacio, la Biblioteca Central ofrece los servicios tradicionales de préstamos, renovaciones, reservas y devoluciones de materiales. Al respecto, recordamos que los préstamos son por siete días con la posibilidad de renovarlos a través de nuestro catálogo en línea por siete días más y hasta 30 veces por libro. Aquellos que ya finalizaron sus estudios, pueden seguir utilizando nuestra biblioteca formando parte del Centro de Graduados. Asimismo, es posible coordinar visitas y capacitaciones virtuales y presenciales.

Sin dudas, uno de los espacios más utilizados por nuestra comunidad de alumnos es la Sala Parlante, ubicada también en el tercer piso. En un entorno moderno y luminoso, cuenta con diferentes opciones en su mobiliario que permiten elegir entre aquellas que mejor se adecuen a las necesidades de los concurrentes. Mesas y sillas tradicionales se combinan con sillones tipo Puff, escritorios, sillas metálicas muy fáciles de manipular y sillas dobles entre otras alternativas. Además, la sala cuenta con enchufes aptos para la carga de dispositivos, Wi-Fi, rotafolio, y una pizarra metálica. Con sus más de 120 metros cuadrados y capacidad para 100 personas sentadas, es un ambiente menos formal y muy propicio para realizar trabajos en equipo y actividades académicas diversas. Incluso, está permitido la ingesta de bebidas y alimentos tipo snacks.

En el cuarto piso se ubican las dos salas restantes, la Sala Silenciosa y la Sala Digital. La Sala Silenciosa, con capacidad para 40 usuarios sentados, es un espacio silente preparado para aquellos que buscan concentración para la lectura y el estudio en un espacio más formal. Cuenta con enchufes para el uso y carga de dispositivos, y al igual que en la Sala Parlante, se permite la ingesta de bebidas y alimentos tipo snacks. La sala fue pensada como un homenaje a los Dres. Enrique y Ricardo Finochietto, y contiene, en exposición permanente, instrumental quirúrgico y elementos de época de los citados y queridos doctores.

La Sala Digital es otro espacio pensado para los alumnos. En ella se pueden utilizar Pc´s para navegar en Internet por red, realizar trabajos prácticos, monografías, compartir archivos, y realizar correcciones de último momento en caso de que sea necesario. La sala también es utilizada para realizar capacitaciones y charlas sobre cómo usar nuestro catálogo y estrategias de búsquedas bibliográficas.

La Sala Parlante, Silenciosa y la Sala Digital permanecen abiertas durante todo el horario académico del edificio.

Podés conocer más acerca de la Biblioteca Central navegando en nuestra página web en: http://bibliotecas.usal.edu.ar/biblio_inicio en ella se encuentra disponible, entre una abundante información, nuestras redes sociales y canales de comunicación, un acceso directo a nuestros catálogos en línea; nuestra oferta de capacitaciones; guías de ayuda y descarga de material sobre citación, escritura de trabajos académicos y recursos en línea.

Compartir: