Cambio de Roles en el Congreso Nacional

Alumnos de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, coordinados por la Docente y coordinadora de la Escuela de Ciencia Política, Lic. María Pazo, participaron del evento académico: “Cambio de Roles en el Congreso Nacional", los días 6 y 7 de junio, en el Honorable Congreso de la Nación.

En esta segunda edición, organizada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales dependiente del Círculo de Legisladores de la Nación Argentina, se trabajó sobre la Regulación de Criptomonedas.

“Cambio de Roles en el Congreso Nacional” es una actividad de carácter académico cuyo objetivo es constituir un instrumento de participación, diálogo, deliberación, debate, capacitación y vinculación entre el Congreso Nacional y distintos actores de la sociedad en general como ser autoridades, docentes, egresados y estudiantes universitarios; periodistas, cámaras empresariales vinculadas a las iniciativas a presentarse; embajadas y representaciones consulares y demás sectores relacionados al ámbito legislativo.

“Cambio de Roles en el Congreso Nacional” tendrá los siguientes objetivos:
a) Promover el conocimiento y la participación de los actores mencionados en el artículo 2º del presente reglamento, en todo lo relacionado al proceso de toma de decisiones del Congreso Nacional.
b) Fortalecer la vinculación de tales sujetos en general y de la juventud y del sector universitario en particular con los distintos estamentos del Poder Legislativo Nacional.
c) Incentivar la participación ciudadana como una canal de creación e iniciativa que sirvan de aporte legislativo para la implementación de futuras normas o regulaciones de políticas públicas de interés general.
d) Capacitar a los participantes en lo relacionado al proceso de formación y sanción de las leyes y a la técnica legislativa.
e) Difundir y fomentar la gestión legislativa, en un marco de respeto y tolerancia de los valores democráticos, procurando promover la búsqueda de consensos como método de negociación política.

Palabras Yago Fernández, alumno de Ciencia Política: "La Semana pasada tuve la oportunidad de exponer en el anexo de Diputados mi experiencia sobre "Cambio de Roles", actividad que se desarrolló el año pasado en el Congreso de la Nación, dónde conté cómo fue el desarrollo de la misma y lo lindo que fue simular ser diputado por un día. Felicito al Instituto de Estudios Estrategicos y Relaciones Internacionales (IEERI) y al Círculo de Legisladores por seguir replicando esta iniciativa, y también a la Universidad del Salvador que siempre me tiene en cuenta ante las actividades de este calibre. Soy de los que creen que debemos hacer de la política un espacio de consenso”