Cátedra de Estudios Irlandeses: participación en eventos académicos

El martes 22 de febrero, Paula Ortiz y Verónica Repetti participaron de diversos eventos en representación de la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas, en su calidad de miembros de la Comisión Académica Ejecutiva. También estuvo presente Justin Harman, presidente de AEIS (Asociación de Estudios Irlandeses del Sur) y profesor y doctor honoris causa por la USAL.

Por la mañana, participaron del lanzamiento de la iniciativa gubernamental “Estrategia de Irlanda para América Latina y el Caribe 2022-2025”. El programa se difundió a través de una emisión en línea y fue presentado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney. La iniciativa busca reforzar el compromiso de Irlanda con América Latina y el Caribe en una serie de aspectos que incluyen los valores compartidos, el desarrollo sostenible, y los vínculos comerciales y económicos. Hubo una especial mención al sector educativo, con un horizonte de intercambio fructífero entre Irlanda y la región para los próximos años. Luego de las palabras del ministro, siguieron mensajes de apoyo de figuras clave de la región. Por la Argentina, el actual canciller, Santiago Cafiero, se refirió a los lazos históricos que unen a Irlanda con nuestro país, que recibió la mayor cantidad de inmigrantes irlandeses en un país no anglohablante y alabó la iniciativa que seguramente contribuirá a mantener y multiplicar este vínculo.

Para más información sobre este programa:

El mismo martes a las 19 hs. tuvo lugar la inauguración de la Cátedra  libre extracurricular de estudios irlandeses y de la diáspora irlandesa "Edna O´Brien-Colum McCann", en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El evento se realizó en modalidad híbrida, por lo que quienes no pudieron asistir en persona tuvieron la posibilidad de participar a través de la plataforma Zoom. La Sra. Embajadora de Irlanda en la Argentina, Jackie O’Halloran, inauguró formalmente la cátedra con un cálido discurso que dio cuenta de los antecedentes de esta iniciativa, y destacó el rol de las mujeres que han hecho posible la expansión de los estudios irlandeses en la región, entre ellas, María Graciela Eliggi (fundadora y coordinadora de la cátedra) y Laura Izarra, precursora de los estudios irlandeses en Brasil. La embajadora también destacó la labor de la USAL en este sentido, y brindó el ejemplo del taller “Voces Irlandesas”, que permitió acercar la obra de autoras irlandesas del siglo XIX a un nuevo público, a través de su traducción al español por parte de alumnos del Traductorado Científico-Literario de la Escuela de Lenguas Modernas. El evento también contó con auspiciosos mensajes de los dos autores contemporáneos que dan nombre a la cátedra, Edna O’Brien y Colum McCann, quienes expresaron sus mejores deseos para esta iniciativa, que también recibió las felicitaciones de quienes participaron de la inauguración, entre ellos, la Dra. Paula Ortiz.

Por último, se llevó a cabo el cuarto encuentro del seminario internacional: “Ireland at International Crossroads”, a cargo del profesor Mario Murgia, por la Universidad Autónoma de México. Cabe recordar que esta es una iniciativa inédita y conjunta entre la UNAM, la USP, la USAL y la UNLaPam para difundir los estudios irlandeses a nivel académico en la región.

Más información en: http://lenguas.usal.edu.ar/lenguas_curso-estudios-irlandeses-2022