Charla “Samuel Beckett: un irlandés en Alemania”

El jueves 23 de mayo se llevó a cabo la charla “Samuel Beckett: un irlandés en Alemania”, a cargo de la Lic. Vanesa Cotroneo, en modalidad virtual, organizada conjuntamente por la Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (AEIS), la Cátedra Extracurricular de Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas de la USAL, y el Centro de Estudios Salvador (CES).

La actividad se desarrolló en el marco del Ciclo de Cultura y Estudios Irlandeses de la Escuela de Lenguas Modernas, que tiene por objetivo promover la difusión de los estudios irlandeses, y a la vez, propiciar un ámbito de reflexión y diálogo entre Irlanda, Argentina y la región del Cono Sur, en virtud de los vínculos que nos unen. Contó con la moderación de María Verónica Repetti, prosecretaria académica de la Escuela y Secretaria de AEIS.

En el mundo hispanohablante, poco se sabe aún de la estrecha relación de Samuel Beckett con la cultura alemana. Sin embargo, desde temprana edad, el autor visitó frecuentemente a su tío Boss Sinclair y familia en la ciudad de Kassel y, luego, tras diversas experiencias de viajes por Alemania, —incluido su viaje de formación estética de los años 1936 y 1937—, el irlandés mantuvo una conexión con libreros como Axel Kaun, editores alemanes como los de Suhrkamp Verlag y artistas como Walter Asmus. Asimismo, el autor fue testigo directo de la inminente experiencia bélica en la Alemania nazi, lo cual documentó en sus notas y diarios de viaje. En diversos momentos de su trayectoria, Samuel Beckett desarrolló una vasta producción artística, tanto literaria (German Diaries y poemas) como en teatro (Schiller Theater Berlin) y medios audiovisuales alemanes (Süddeutsche Rundfunk). De hecho, en su etapa alemana, Beckett se convierte en director de sus propias obras y corrige los originales —luego, definitivos— durante los ensayos teatrales. Las obras que dirige en Alemania son Endspiel (Final de partida), Warten auf Godot (Esperando a Godot), Los días felices, La última cinta de Krapp, entre otras.

La oradora presentó un recorrido cronológico y genérico de la producción de Beckett en Alemania. Para ello, ofreció diversas imágenes y ciertos recursos de archivos internacionales. El trabajo se enmarca en su tesis de Maestría en Literaturas Comparadas de la UNLP, dirigida por la Prof. Dra. Graciela Wamba Gaviña y el Prof. Dr. Lucas Margarit.

Vanesa Cotroneo es Licenciada en Letras y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Magíster en Estudios de Las Américas (FAU). Actualmente, finaliza la Maestría en Literaturas Comparadas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y completa su doctorado en Estudios Teatrales en la Universidad de Múnich (LMU). Fue adscripta de Literatura Inglesa en la UBA y es colaboradora oficial desde Alemania de la revista científica Beckettiana de la UBA. Obtuvo la beca Erasmus+ para estancias de investigación y perfeccionamiento docente en Kerry y Dublín, Irlanda, y sucesivas becas de la DAAD para estudios de traducción en Francia y Alemania. Posee decenas de publicaciones sobre Samuel Beckett y otros temas de las literaturas y teatro comparado en lengua inglesa. Es también miembro de AEIS.

Para conocer las actividades de la Cátedra y de la Asociación, los invitamos a visitar sus páginas web: