Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Rodríguez Peña 752, C1023AAB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 6074-0522, ints. 2499 / 2444.

Ciclo de Actividades USAL-RASTI 

En el marco del Ciclo Webinar USAL RASTI, organizado por la Secretaría de Promoción e Ingreso, el jueves 30 de abril se realizó la segunda charla “¿Alguien tiene la receta, para ser escuela, familia y trabajo en tiempos de Coronavirus?”, dictado a través de la plataforma Blackboard Collaborate, siendo la Dra. Gabriela Renault, Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL, su expositora.

Se conversó sobre nuestra actualidad y la importancia de convertir el confinamiento en un recuerdo significativo y de aprendizaje para nuestros hijos. Actualmente, las necesidades reales de la familia se hacen más visibles y necesitamos ayuda para amortiguar las tensiones y detectar las pequeñas cosas que podemos hacer para mejorar la situación en casa.

Participaron 150 asistentes, entre ellos docentes, equipos de gabinete, directivos, rectores y distintos profesionales de la educación, quienes demostraron un gran compromiso por los conocimientos compartidos.

Continuando con el Ciclo, el día martes 5 de mayo, se realizó la tercera charla, “El trabajo del Futuro es el trabajo de la educación de hoy” siendo sus expositores, la Lic. Yesica López, Responsable de relaciones académicas en IBM Argentina y el Ing. Marcelo Zanitti, Decano de la Facultad de Ingeniería de la USAL. 

Se reflexionó sobre cómo las grandes empresas piensan la formación de habilidades para los oficios del futuro y la necesidad de adaptar el modelo de enseñanza para proyectarlos hacia ese perfil. La sociedad digital y del conocimiento demanda nuevas habilidades. Cada vez más, las áreas de producción y servicios requieren el uso de nuevas tecnologías.  Si bien muchos empleos y tareas hechas por el hombre pronto serán reemplazados por robots, la tecnología también abre nuevas oportunidades de mercado para las profesiones tradicionales y crea nuevos puestos de trabajo.

Participaron 230 asistentes entre ellos docentes, equipos de gabinete, directivos, rectores y distintos profesionales de la educación, quienes demostraron un gran interés por las herramientas impartidas.

El Ciclo está estructurado en diversos encuentros con frecuencia semanal. Se puede visualizar la agenda programada en: https://webinars.usal.edu.ar/es


La Secretaria de Promoción e Ingreso durante el COVID-19
“Siendo misión de la Secretaría de Promoción e Ingreso contemplar el conjunto de acciones educativas que deben ser desarrolladas con el fin de posibilitar la transición de la Educación Media a la Educación Superior y facilitar la integración de los aspirantes a la Universidad, nos encontramos en el marco de las circunstancias contextuales que nos tocan atravesar; al servicio y total disposición de la comunidad, ofreciendo nuestros recursos de manera virtual.

Es así, que mediante la utilización de la Plataforma Blackboard estamos desarrollando las siguientes acciones (Secretario, Pablo Hernández Molteni)

CAU – Curso de Ambientación Universitario 
Dictado en formato digital a todos los alumnos que ingresan a la USAL.

Curso de Metodología de estudio Universitario
Orientado a alumnos de la Universidad que lo requieren. Consta de cuatro encuentros, los dos primeros a cargo de la Secretaría de Promoción e Ingreso, el tercero por la Secretaría de Investigación y el cuarto por la Biblioteca.

Orientación vocacional
Se realizan procesos de Orientación y Reorientación vocacional en forma virtual, manteniendo la modalidad personalizada.

Entrevistas virtuales con aspirantes 
Se están generando reuniones virtuales personalizadas generadas por la Secretaría para los aspirantes que lo requieren, para propiciar el encuentro con un académico de la Unidad Académica de la carrera de interés. 

Charlas Informativas virtuales
En fechas y horarios acordados, se invita a personas interesadas en determinadas carreras, a participar de reuniones informativas con Académicos de cada Unidad Académica.

Visitas virtuales a los colegios con Unidades Académicas
Orientadas a los alumnos del último año del colegio secundario, se organizan visitas a los colegios de acuerdo a los intereses manifestados por la Institución que lo solicita, con la participación de las Unidades Académicas según las carreras requeridas.

Talleres para alumnos de Nivel medio
Dictados por el Equipo OVO: Aprender a aprender, Orientación Vocacional.
Estamos trabajando nuevos diseños con las Unidades Académicas para el segundo cuatrimestre.

Talleres para docentes y directivos
Capacitación en temáticas que nos han solicitado colegios en forma directa, así como también en forma conjunta con Inspectores y Polos Educativos.

Desarrollando propuestas de capacitación en forma conjunta con Unidades Académicas.

Talleres para padres
Capacitación en temáticas que nos han solicitado colegios en forma directa.
Desarrollando propuestas de capacitación en forma conjunta con Unidades Académicas.

Ciclo de WEBINAR USAL – RASTI
Diseño, organización y desarrollo del Ciclo Webinar USAL RASTI, ciclo que hasta el momento contó con la presencia de más de 500 docentes de escuelas medias. 

Más allá de las acrtividades mencionadas la Secretaria de promoción e ingreso lleva adelante Actividades permanentes y de seguimiento basadas en  recepción, respuesta, asesoramiento y derivación de diversas consultas que recibe la Secretaría en Comunicación con las Unidades Académicas.El  Contacto con aspirantes y derivación simultánea a las Unidades Académicas es una de nuestras prioridades que generan el desarrollo y actualización de Bases de datos de colegios con el fin de facilitar e incrementar la comunicación. Mejora de procesos y circuitos. 

Por último, cabe destacar que la modalidad de trabajo virtual, nos ha dado la posibilidad de acercarnos a muchos colegios y aspirantes del interior del país lo que permite llevar el trabajo de la Universidad a nuevas futuras poblaciones universitarias. 

Compartir: