Ciclo de Debate sobre Cuestiones Sociales

El 27 de junio tuvo lugar el primer encuentro sobre "Intervención social en salud mental dentro del ámbito penal" del “Ciclo de Debate sobre Cuestiones Sociales: un abordaje interdisciplinario de la Escuela de Servicio Social de la Facultad de Ciencias Sociales. En esta oportunidad se abordaron temas vinculados a la intervención y los aportes del Servicio Social o Trabajo Social en salud mental dentro el ámbito penal.

Se contó con las disertaciones de Esteban Martin, Lic. en Trabajo Social (UNLaM), docente UBA, Servicio Social del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Braulio Moyano; Programa PRISMA (Programa Integral de Salud Mental Argentino) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, FORO de Instituciones de Salud Mental de la CABA.  y del Dr. Emiliano Hayquel, Psiquiatra -Servicio de Salud Mental Hospital J. M. Penna, Valorarte Asociación Civil.

Los temas expuestos fueron:

- Abordaje de la salud mental en su devenir histórico, perspectivas, modalidades de intervención, y modos de denominación a las personas con problemas de salud mental. En este sentido puede considerarse 1940 como un avance en nuestro país, cuando la temática se instala como un problema que requiere de asistencia médica obligatoria. Asimismo, en 2010, a partir de la ley nacional de salud mental, cuyo espíritu considera las trayectorias, los componentes históricos, culturales, económicos, biológicos, sociales y psicológicos, a partir de la presunción de capacidad de las personas. Comprende también esta ley, la búsqueda del relato familiar, las trayectorias educativas, sociales, culturales, familiares con los que llegan las personas a los distintos servicios de atención. Se incorporan aquí a las adicciones como problemática de la salud mental.

- Por otra parte, se realizó una caracterización de la población con la que se trabaja en el programa Prisma, a partir de una mirada integral de las situaciones o patologías, cuyo origen, conforme la misma, tiene que ver con la historia de vida de la persona, y con cierta predisposición o estructura psíquica que le permitió o no transitar los momentos más complejos.

- Se expusieron los trastornos de la personalidad antisocial ligados al consumo problemático de sustancias, visualizándose la complejidad de las propias patologías y sus respectivos tratamientos, profundizándose cuando se trata de personas que encuentran privadas de su libertad, en contextos de encierro.

- Se destacó la importancia de los equipos interdisciplinarios, que, si bien se encuentran limitados por la escasez de recursos humanos y económicos, así como por las limitaciones propias del marco del sistema legal en el caso de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

A modo de conclusión, las coordinadoras de la actividad, las docentes y trabajadoras sociales, Florencia Bruno y Liliana Rinaldi, expusieron la necesidad de diseñar abordajes integrales, invitando a reflexionar acerca de la intervención desde el trabajo social, tomando en cuenta el pasado, el presente y el futuro de la historia de vida de las personas, tal como fue considerado por las mujeres pioneras de esta profesión.

Si bien la desmanicomialización plantea periodos acotados de internación y desde una perspectiva integral, constituyéndose como un abordaje superador, debe adecuarse todo el sistema de recursos sociales para atender estas problemáticas, teniendo en cuenta estos cambios de paradigma.

Por último, se destacó la importancia de profundizar el enfoque bio-psico-social para orientar el desafío de un abordaje integrador como responsabilidad inter y multidisciplinaria.