Clase Abierta: “Día Internacional de la Democracia”

El 15 de septiembre, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela de Ciencia Política homenajeó el Día Internacional de la Democracia con la realización de una Clase Abierta en el marco del Seminario de Sociedad Civil.

Esta actividad forma parte de una serie de acciones destinadas al análisis sistemático de la Democracia y así conmemorar los 40 años de su ejercicio ininterrumpido. De este este modo, a las actividades destinadas a reflexionar sobre la inserción profesional de los cientistas políticos y su rol en el fortalecimiento de la democracia; la vinculación de la ciencia con la política partidaria y representativa; el análisis académico respecto de la relevancia del Estado en la política, la visibilización y puesta en valor de las acciones de la Administración Pública, se sumó el rol de los actores de la sociedad civil en la construcción de la Democracia.

La Clase Abierta tuvo por finalidad visibilizar la forma de trabajo y articulación de la sociedad civil, las limitaciones que encuentran las mismas para implementar sus programas y a la vez sostener el crecimiento de la organización y por último, la incidencia efectiva de la sociedad civil en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la construcción de confianza entre los actores que forman parte de la vida política.  El encuentro tuvo como principales oradores a Lourdes Puente Olivera quien comentó el trabajo de las entidades en la formación de jóvenes de distinto espectro político que se realiza desde de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Fundación Universitaria del Rio de la Plata (F.U.R.P), Micaela Hierro Dori abordó la labor de la Asociación Civil Cultura Democrática en la formación de cuadros políticos;  Sofía Meijide Hoffman y Francisco Oyuela en representación de “Politeia” y el rol de los jóvenes en la política y Adriana Sirito desarrolló el trabajo que se realiza con las entidades vinculadas a los sectores eclesiales.

La clase abierta contó con la participación de profesores y estudiantes de carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de distintas entidades educativas; siendo el encuentro un  esfuerzo conjunto de los Seminarios de Sociedad Civil que se dictan en las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad del Salvador (USAL), como los profesores y estudiantes de práctica pre- profesional  de la Universidad Abierta Interamericana (UAI).