Pasar al contenido principal

Clínica de la Psicosomática

Con una numerosa participación de estudiantes avanzados en la Carrera de Psicología se desarrolló la actividad de Extensión Universitaria de la Carrera de Especialización en Clínica de la Psicosomática sobre la “Clínica de la Psicosomática”. Se inició con unas breves palabras de introducción, a cargo de la Dra. Susana Russo referidas a la especificidad del diagnóstico psicológico y modalidades psicoterapéuticas en sujetos enfermos desde la perspectiva de la metapsicología psicosomática.

A continuación, la Lic. Diana Kutrumba presentó una viñeta clínica de un hombre con artritis reumatoidea y su progresiva recuperación en el transcurso del trabajo analítico lacaniano. La licenciada y Especialista en Clínica Psicosomática, Melisa Morales, presentó su Trabajo de Integración Final referido a una mujer con lupus eritematoso sistémico e hizo hincapié en la aplicación de las técnicas proyectivas como instrumentos que permiten evaluar la economía psicosomática de estos pacientes.

Al cierre de la actividad, la Dra. Azucena Borelle, destacó los aportes teórico-técnicos de cada una de las expositoras y la necesidad de una formación de posgrado específica para aquellos psicólogos que se desempeñen en el abordaje de estas patologías de déficit y/o desvalimiento físico, psíquico y social. Esta formación facilitará en los graduados, el poder insertarse profesionalmente en nuevos espacios asistenciales, en equipos interdisciplinarios y promover acciones preventivas, de investigación.

El encuentro contó con la presencia de reconocidos docentes de la facultad y de la Carrera de Especialización en Clínica de la Psicosomática quienes hicieron valiosas intervenciones al tema, Gabriela Álvarez, Leandro Bevacqua, Patricia Capriata, Isabel Pérez Jauregui, Néstor Tamburini, Susana Torres,  entre otros. 
 

Compartir: