Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Compliance, una estrategia ineludible para recuperar la competitividad

“Compliance y Transparencia: Prácticas Éticas para la competitividad” fue el eje del segundo encuentro de Empresas y Valores. Contó con la presencia de destacados referentes en la disciplina y fue organizado por el MBA y las organizaciones miembro del Consejo Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la USAL, especialmente, en este caso, junto a la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina). Tuvo lugar el martes 13 de junio en el Salón Rojo del Rectorado de la Universidad del Salvador. 

El conversatorio tuvo por objetivo comprender por qué el compliance se convirtió en una necesidad estratégica para hacer negocios y aumentar la competitividad. Disertaron Dorothea Garff, abogada del prestigioso estudio Beccar Varela y pionera en la promoción del compliance en la Argentina; Daniela Pangia, abogada y Compliance Manager & Data Protection Officer en Mercedes Benz Argentina y Círculo Cerrado Mercedes Benz y Mariana Regueira, Directora del Centro de Competencia Compliance (CCC) de AHK Argentina y responsable de la implementación de los programas impulsados por Alliance for Integrity en cooperación con Pacto Global Argentina, la red de sostenibilidad más grande del país. El encuentro fue moderado por Claudio Blanchart, Director del MBA y del Consejo Empresarial. 

Mariana Regueira destacó la importancia de que las empresas y especialmente las pymes, den sus primeros pasos en programas de integridad para percibir cómo aumentan las probabilidades de insertarse en el mercado internacional, participar de cadenas de valor multinacionales y recibir financiamiento. Dorothea Garff advirtió que si bien hoy las prácticas de integridad no tienen consecuencias legales, la tendencia es que pronto las tengan, por lo que van a convertirse en una estrategia de negocios. Daniela Pangia habló de la necesidad de cooperación entre las grandes empresas internacionales y las empresas locales y de cómo el cambio cultural debe ser adoptado por los más altos decisores para tener un impacto real en la empresa y la sociedad. 

Claudio Blanchart cerró el encuentro resaltando la necesidad de un rol proactivo de la comunidad empresarial y de la ciudadanía para interpelar a los gobiernos: “La sociedad civil debería empujar estas cosas para reposicionar a la Argentina en el mundo. Son estrategias ineludibles para recuperar la competitividad y para tener mejores negocios”, culminó.

El próximo encuentro será sobre “Transformación Digital e Innovación: Claves para el desarrollo empresarial competitivo”, el martes 11 de julio a las 19 horas. 

El Ciclo Empresas y Valores es organizado por el MBA de la USAL y el Consejo Empresarial de la Escuela de Negocios, un espacio de diálogo entre el sector empresario, académico, político y la sociedad civil para fortalecer el protagonismo empresarial, recuperar la competitividad y retomar el camino hacia el desarrollo de la Argentina. Colaboran en su organización AHK Argentina, ACDE, la Fundación Hanns Seidel, CEVA, la Fundación Ciudadanía y Valores Sin Fronteras, entre otras.
 

Compartir: