Conferencia: Compromiso social y Juventudes

El 13 de octubre la Escuela de Trabajo Social llevó a cabo la conferencia “Compromiso social y Juventudes”, en el Aula Magna de la Facultad y contó con la transmisión simultánea vía Zoom.

El encuentro se desarrolló en dos momentos. En una primera instancia, se presentaron los resultados del  estudio: “Jóvenes y participación social - organizacional: Subjetividad, motivaciones y perspectivas”, sobre una muestra de dos mil jóvenes pertenecientes a distintos espacios de Cáritas a nivel nacional. El mismo fue realizado en convenio con Cáritas Argentina, bajo la dirección de Mg. Stella Aguirre; y el equipo docente investigador estuvo integrado por la Licenciada en Relaciones Internacionales Brian Benedini; la Licenciada en Politóloga Julieta Bianchi y el Licenciado en Sociología Facundo Fernández.

Las conclusiones de esta investigación refieren a los jóvenes con gran sensibilidad hacia los problemas sociales, sobre todo aquellos que los afectan más: las adicciones, las carencias económicas y la falta de educación. También destacan el compromiso en acciones solidarias en un marco religioso-pastoral. En su mayoría, son optimistas en relación a su futuro, si bien una minoría confía en que mejorará la situación del país y del mundo. Valoran la familia, las amistades, el trabajo y una gran parte tiene personas allegadas que participan o han participado en actividades sociales o políticas, si bien expresan baja confianza en las instituciones u organizaciones de este último tipo. Les preocupa la pobreza y reconocen a las adicciones como un problema importante. Manifiestan interés en participar en ámbitos que presten ayuda en satisfacer necesidades de alimentación y educación.

El segundo momento estuvo a cargo de la Lic. en Trabajo Social, Gabriela Silveira, graduada de la casa. Magister en Ciencia Política UNSAM. Diplomada en Género, Cultura y Poder UNSAM. Diploma Superior en Desarrollo Local y Economía Social FLACSO. Responsable del Área de Cultura, Casa de Juventudes, Instituto Nacional de Juventudes, Jefatura de Gabinete de Ministros. Su presentación trató las políticas públicas actuales en este tema, específicamente de los proyectos implementados desde la Casa de Juventudes, un centro cultural abierto a la comunidad que propone un desarrollo individual y colectivo de este sector de la población. Por último se refirió al rol de las juventudes, como protagonistas de transformaciones sociales, trabajando desde dicho proyecto para brindarles herramientas concretas a través de capacitaciones en los temas mencionados.

La Escuela de Trabajo Social agradece muy especialmente a quienes expusieron y a quienes asistieron de manera presencial y virtual, así como al equipo que hizo que este encuentro fuera posible.