Carlos Rúa y Monje Zhihan

Conferencia: La Atención Plena en el Buddhismo

El 25 de septiembre, la Escuela de Estudios Orientales de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales llevó a cabo una Conferencia sobre “La Atención Plena en el Buddhismo”, a cargo del Monje Zhihan.

En la Conferencia se analizó lo que Buddha explicó respecto de la meditación, focalizándose en la atención plena. El "mindfulness" o atención plena constituye una práctica en plena vigencia en la actualidad. En esta conferencia se indagará sobre su origen y desarrollo, y sus vínculos con el el Buddhismo.

El Maestro Zhihan es de origen taiwanés, pasó parte de su infancia en Paraguay y su adolescencia y juventud en Vancouver, Canadá, donde se graduó con honores en la Universidad de British Columbia. Luego de ordenarse como monje buddhista a los 24 años en Taiwán, partió a los Estados Unidos para seguir las enseñanzas del Ven. Maestro Renchuin. Allí asumió la Presidencia de la prestigiosa Fundación Yin-Shun para luego ingresar en un largo período de "Retiro de Estudio y Meditación".

Desde el 2006 viaja a Estados Unidos, Canadá, Taiwán, Brasil, Paraguay y Buenos Aires para dar conferencias teórico-prácticas gratuitas sobre Filosofía Buddhista y Meditación en universidades, editoriales, fundaciones, etc. Fundó Dharma Translation Organization para poner en la web, al alcance de todos, infinidad de textos buddhistas. Comprometido con el proyecto de difusión de esta filosofía en América Latina, en el 2009 crea en Buenos Aires, la Fundación Bodhiyāna, con el objetivo de publicar Sūtras antiguos traducidos desde sus idiomas originales y difundir el buddhismo en su visión integral. Habla con fluidez más de cinco idiomas.

Actualmente es Abad del Templo Tzong Kwan de San Pablo, Brasil, nombrado por su fundador, el Venerable Maestro Mayor Pu-Hsien.

Apoya varios proyectos solidarios en toda la región del Chaco Paraguayo, es Asesor y embajador de TEMHA, difundiendo entre los pueblos originarios el uso de un sistema de riego por cántaros, para ahorrar recursos acuíferos y del filtro cerámico bacteriológico para filtrar las aguas contaminadas, y del Chaco Argentino, en Pampa del Indio, a través de la Fundación Uniendo Mundos, y en el Impenetrable perforando pozos de agua.

Como dice el Maestro, él viene a compartir con nosotros y poner a prueba día a día su Compaduría, neologismo inventado por él que es la unión de las palabras Compasión y Sabiduría.