Elvio Guagnini

Conferencia sobre el escritor Andrea Camilleri

El lunes 16 de septiembre, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, el Dr. Elvio Guagnini dictó la conferencia "Andrea Camilleri fra letteratura, teatro, cinema e televisione".

El escritor italiano fue una figura polifacética, que incursionó en la literatura y en el cine, y creó al célebre comisario Salvo Montalbano, protagonista de una serie de novelas policíacas, que fueron adaptadas a la exitosa serie televisiva.

La conferencia se realizó en el marco del Ciclo "¿De qué están hablando hoy los Italianistas en la Argentina?". Dicho ciclo se creó en 2017 en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales junto con ADILLI (Asociación de docentes e investigadores de Lengua y Literatura Italianas).

Su objetivo es convocar a escritores, críticos, investigadores, tanto argentinos como italianos, con el fin de dar difusión a los estudios que se están realizando en el campo de la italianística en la actualidad.

Elvio Guagnini es profesor ordinario y hoy profesor emérito de Literatura italiana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Trieste, Italia. Fue Director del Departamento de Italianística, Coordinador del Doctorado de Italianística y Director académico del Doctorado Internacional ítalo-alemán con la Universidad de Düsseldorf. Como profesor visitante dictó cursos y seminarios en las Universidades de Amsterdam, Klagenfurt y Pola. En esta última ciudad continúa dictando “Teoría de la Literatura”.
Es también primer vicepresidente de la Sociedad Minerva, una asociación cultural triestina fundada en 1810 por Domenico Rossetti De Scander. Se desempeña como uno de los principales organizadores de festival literario GradoGiallo, dedicado a la novela thriller, noir, policial y horror, que todos los años se realiza en esa ciudad adriática.
Ha presidido y es jurado de numerosos premios nacionales e internacionales de literatura.
Es Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Rosario, con la que colabora desde 1993.
Sus estudios se han enfocado en la literatura de viaje, de frontera, la novela policial, el siglo XVIII, temas y autores de la cultura giuliana de los siglos XVIII, XIX y XX.
Se ha dedicado a problemas críticos concernientes a las obras de Dante, Ariosto, Berni, Parini, C.I. Frugoni, Mazza, Monti, Foscolo, V. Imbriani, Collodi, Yambo, Sciascia, Pasolini.
En lo que respecta a autores triestinos y giulianos, ha estudiado a A. Boccardi, Giani Stuparich, Slataper, Saba, Svevo, Giotti, Bazlen, Burdin, Tomizza, Marin, Voghera, entre otros.
Fue codirector de la Revista “Problemi” y miembro de redacción de “Italienische Studien”. Actualmente, dirige la Revista “Aghios e Quaderni di studi Sveviani” junto a Giuseppe Antonio Camerino y es miembro de redacción de “Metodi e Ricerche”.
Dirigió ediciones de obras de Donaggio, Boccardi, Benco, Slataper, Marin, Galanti, Baldini, Picciola, Rezzonico.
Es autor de numerosas publicaciones. Además, dirigió la edición de numerosas obras.