Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Cuestiones Actuales de Dogmática Penal 

El miércoles 18 de mayo tuvo lugar el segundo encuentro del Seminario Permanente en “Cuestiones Actuales de Dogmática Penal”, que coordina el Profesor Alejandro Rodolfo Cilleruelo, contando con una asistencia de diversos países de América Latina (México, El Salvador, Ecuador) y de diferentes provincias argentinas (Tucumán, Jujuy, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, etc.). 

El acto se inició con un repaso sobre la biografía del Prof. Dr. Karl Heinz Gössel, llevado a cabo por el Dr. Cilleruelo, en donde se mencionó su trayectoria en la magistratura y en el campo académico; en particular, el cargo que ocupó como catedrático en la Friedrich-Alexander-Universität  Erlangen, así como también sus producciones escritas, entre las que se destaca, además de numerosos artículos, la actualización de la obra de Derecho Penal, parte general, del Prof. Dr. Reinhart Maurach. 

A continuación, Ezequiel Ercole, abogado con orientación en Derecho Penal por la Universidad de Buenos Aires., docente e investigador, expuso sobre “Las etapas de realización del delito doloso en el pensamiento de Karl Heinz Gössel”. En esa tarea, caracterizó las seis etapas aludidas en el título de la exposición, las formas en que éstas están penadas y los requisitos para que ello se dé, así como también la incidencia de la tentativa sobre esta temática. Por otro lado, analizó la relación de la tentativa con distintos tipos de delitos; en particular, los de emprendimiento, mera actividad, omisión, entre otros. Asimismo, expuso sobre supuestos particulares de la tentativa; concretamente, el desistimiento y sus formas y las tentativas inidóneas, supersticiosas e imposibles. 

La concurrencia interactuó con el ponente, realizando diferentes preguntas. 

El encuentro contó con la presencia del Profesor Martín Alexander Martínez Osorio, oriundo de El Salvador.
 

Compartir: