Ramiro Monzó

Defensa de Tesis de la Escuela de Ciencia Política

Desde la Escuela de Ciencia Política felicitan a los flamantes egresados Ramiro Monzó y Mariana Tabares que defendieron sus Tesis

Ramiro Monzó
Tesis: “La representación territorial de los Municipios en la Legislatura Bonaerense (2001- 2019). El domicilio de los Diputados y Senadores”.
Director: Dr. Facundo Galván
Los profesores Agustín De Marco y Cecilia Galván, formaron parte del Tribunal Evaluador presidido por la Mg. Sonia Ramella, Directora de la Escuela de Ciencia Política.

El estudio de caso desarrollado por el Lic. Ramiro Monzó aborda una temática original y contribuye al desarrollo de los estudios vinculados a la territorialidad de la representación política en el ámbito subnacional. Algunas de los principales rasgos de su trabajo son:

La Legislatura de la Provincia de Buenos Aires ha sido conformada a lo largo de su historia por mecanismos diversos dispuestos en las normas electorales, pasando por criterios meramente territoriales (un legislador por municipio, electo en forma mayoritaria e independientemente de la población que tuviera) a otros en los que se privilegió la proporcionalidad de la representación por secciones plurinominales (en lugar de garantizar que cada municipio tenga al menos un representante). El domicilio de los legisladores nos da una pauta de qué municipios han accedido a contar con representantes y cuáles no. Asimismo, trabajos recientes plantean que la territorialidad de la representación no debería ser considerada antagonista de la proporcionalidad en la asignación de bancas, de modo que la pregunta que va a orientar este trabajo será: ¿Cómo es la representación territorial municipal en la conformación de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires? De acuerdo a la evidencia analizada del período 2001 y 2019, se ha elaborado un índice de congruencia de la representación, según el cual se identifican los casos en los cuales  existe una relación equitativa y proporcional entre aquellos legisladores que accedieron a bancas, y el porcentual del padrón representado por cada uno de los municipios en cada una de las secciones electorales; casos de sub-representación y  sobrerrepresentación.

Mariana Tabares
Tesis: “La representación de las mujeres en la política subnacional argentina (2000-2020)”.
Director: Profesor Fernando Domínguez Sardou
Dra. Magalí Pérez y  al Dr. Hernàn Toppi formaron parte del Tribunal Evaluador presidido por la Mg. Sonia Ramella, Directora de la Escuela de Ciencia Política.
La investigación realizada por la Lic. Mariana Tabares aborda una temática original y constituye un valioso aporte al estado de situación de los logros alcanzados en materia de representación política de las mujeres en legislaturas subnacionales tras la incorporación de arreglos institucionales tales como la cuota de género y paridad.  Algunas de los principales rasgos de su trabajo son:

En los últimos años han sido notorios los adelantos en materia de igualdad en el campo político. Las cuotas legales de género y las recientes leyes de paridad proliferaron en los ámbitos de representación política en América Latina, enfrentando numerosos desafíos en busca de una democracia paritaria. Esta investigación pretende contribuir al estudio de la paridad de género en las provincias argentinas, a través del análisis de los diseños normativos aplicados y los sistemas electorales que intervienen en el acceso a cargos legislativos en el nivel subnacional del país.