Defensa de Tesis: Doctorado en Geografía

El 11 de marzo se llevó a cabo en el Salón “R.P. Nicolás Bobadilla, S.J” del Rectorado de la Universidad del Salvador (USAL) la defensa de Tesis Oral y Pública del Lic. Julio César Benedetti, alcanzando el grado académico de Doctor en Geografía de la Facultad de Arte y Arquitectura, con su teoría sobre “Análisis de la producción, difusión y uso de la información Geoespacial en el Estado Argentino. Situación actual, sus debilidades y propuestas de fortalecimiento”. La Dra. Brenda Matossian fue su Directora de tesis.

En el resumen de la tesis señala que: El Estado Argentino en todos sus niveles emplea, produce y publica información geoespacial de sus espacios soberanos: terrestre, marítimo y aéreo; como un insumo para el planeamiento, el análisis y la gestión sobre el territorio.

Los avances en programas informáticos de acceso libre y de código abierto; junto al uso de internet, para acceder a servicios de mapas o a sus archivos digitales, crearon las condiciones para que hoy exista una superabundancia de Información geoespacial.

En los últimos veinte años, e impulsados en parte por iniciativas internacionales, se han establecido en nuestro país estándares de interoperabilidad para este tipo de datos y sus metadatos. En la Argentina, que es nuestro espacio de estudio, es la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) el ámbito donde se estudian y acuerdan estas normas, que luego son aplicadas por las dependencias y organismos públicos a sus propios conjuntos de información.

Este estudio lo hemos limitado al universo de productores y usuarios de Información Geoespacial de la Administración Pública Nacional (APN). Tuvimos en cuenta sus publicaciones vía web como geoservicios o como archivos digitales para su descarga.
Estudiamos y desarrollamos los antecedentes históricos en la materia para una mejor interpretación de la actualidad.

En nuestro análisis consideramos que los diferentes conjuntos de información satisfacen inicialmente las propias necesidades y ámbitos del conocimiento de sus productores. No obstante ellos pueden resultar útiles, y así lo hacen, a otras dependencias y organismos de la misma jurisdicción, por lo que es preciso crear mecanismos de comunicación y coordinación para su mejor aprovechamiento.

Presentamos como antecedentes una síntesis de la evolución de las geotecnologías en el mundo, y su impacto en la APN. En el estudio de los antecedentes exponemos ejemplos históricos cercanos al inicio de la carrera espacial, el geoposicionamiento satelital, la teledetección espacial, la informática y la tecnología asociada a internet.

Tal es el caudal de los avances, podríamos suponer que todo está resuelto, que toda la información es interoperable y de calidad, sin embargo hay importantes deficiencias a superar para que llegue de la mejor forma al público, y en particular a los usuarios de la jurisdicción.

Para fundamentar una propuesta de solución al problema planteado, recorrimos tres vías de investigación: analizamos el marco legal y de acuerdos vigente, recorrimos las publicaciones de Información geoespacial y realizamos una encuesta a usuarios de ella pertenecientes a diferentes ámbitos. En cada vía fuimos registrando comentarios parciales; y luego sometimos todos esos resultados a una serie de matrices FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)  como síntesis de la existencia del problema, así como la identificación de condiciones favorables para abordar una solución.

Finalmente proponemos un mecanismo para mejorar la calidad de la Información geoespacial que se publica en la Administración Pública Nacional, a partir de las necesidades del mismo sector, propuesta a la que denominamos “Coordinación”. Ella sería un instrumento que contribuya a la constitución de una política pública para la gestión integral de la Información geoespacial.

Siendo un ámbito de permanente evolución, el estado de situación fue actualizándose hasta mediados del año 2022.

El tribunal examinador estuvo integrado por el Ing. Geóg. Horacio Ávila y los evaluadores externos, la Dra. Natalia Marlenko y la Dra. Paulina Nabel. Estuvieron presentes el Director del Doctorado en Geografía de la Facultad de Arte y Arquitectura, Dr. Alfredo Horacio Grassi, docentes, doctorandos, funcionarios nacionales y familiares.