Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Defensa de tesis sobre la India y el Sudeste Asiático

La Facultad de Ciencias Sociales felicita a las Magísteres en Relaciones Internacionales, Laura Avalle y Sabrina Olivera, por sus excelentes defensas de tesis. 

Las alumnas desarrollaron sus investigaciones estudiando sobre la India y el Sudeste Asiático, áreas clave de la política internacional.

Tesis Sabrina Olivera:
Título: “Empoderamiento de la Mujer Rural en el Desarrollo de India, en relación al tercer objetivo de desarrollo del Milenio (2000-2015) E Implicancias en el contexto de la Asociación de Asia del Sur para la Cooperación Regional”. Directora: Dra. Lía de la Vega. Evaluadores: Dra. Mariana Colotta, Mg. Juan Miguel Massot y la Dra. Clarisa Giaccaglia

Este trabajo se propuso estudiar qué características presenta el proceso de empoderamiento de la mujer rural en India, en relación al cumplimiento del Tercer ODM - determinado por Naciones Unidas para el período 2000/2015- y cuáles son sus implicancias en la cooperación con los miembros de la SAARC. En función de ello, se visualiza que ese empoderamiento de la mujer rural a través de la dinámica de los SHG en India es relevante para su progreso y su voluntad de presentarse como potencia mundial.

Tesis Laura Avalle:
Título: “Entre el poder, la educación y la traducción: un análisis de la consolidación del idioma inglés en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático -ASEAN”. Director: Dr. Fernando Pedrosa. Evaluadores: Mg. Paloma Ochoa, Dra. María Pilar Álvarez y Mg. Cecilia Noce.

Resumen: 
El objetivo de esta investigación es analizar cómo se consolida el idioma inglés en las relaciones internacionales entre los países miembros de la Association of Southeast Asian Nation (ASEAN), desde su creación, en el año 1967, hasta la actualidad, en el marco de la diversidad y complejidad lingüística local. La tesis recorre, en su planteo y desarrollo, el posicionamiento crecientemente jerárquico del inglés como lengua internacional y muestra las asociaciones con los procesos históricos locales como son la colonización, las declaraciones de independencia, los acuerdos económicos bilaterales, las revoluciones industriales y tecnológicas y las migraciones. 

Esta investigación se realizó con una metodología cualitativa que incluyó entre sus técnicas de recolección de datos la revisión documental de la ASEAN, desde su creación a la actualidad, y las entrevistas semi-estructuradas a informantes clave, especialistas en relaciones internacionales. Este material permitió reconstruir el sentido del idioma en las relaciones formales, reuniones y objetivos de la ASEAN y la perspectiva de especialistas acerca del desarrollo del idioma en esta asociación comparado con el proceso en otras organizaciones internacionales.

Información MRI USAL:
La Maestría en Relaciones Internacionales consta de una currícula de 15 materias obligatorias más una tesis final. La aprobación de todas es necesaria para alcanzar el título de Magíster en Relaciones Internacionales. 

Dentro de esas quince materias, ocho corresponden al primer año, cursándose dos materias por bimestre (siendo cuatro bimestres anuales, de marzo a noviembre incluido). En el segundo año, se ofrecen dos Orientaciones/Especializaciones, entre las cuales el alumno deberá elegir sólo una. Estas son: Especialización en Seguridad, Conflicto y Paz y Especialización en Economía, Desarrollo y Cooperación. Cada orientación posee tres materias obligatorias, las cuales deberán ser complementadas por cuatro Seminarios Optativos, completando de este modo las quince materias obligatorias.

Cabe destacar que los Seminarios Optativos cambian año a año (la lista especificada en el folleto es meramente orientativa), pudiendo los alumnos optar por una oferta amplia de Seminarios propuestos desde la Dirección de la MRI.

Con respecto a los días y horarios de cursada: durante el primer año se cursa todos los martes y jueves de 18:30 hs a 21:30 hs; durante el segundo año los días de cursada son los lunes, miércoles y viernes, también de 18:30 hs a 21:30 hs. (en principio, no se contempla la opción de cursada a distancia y se necesita un 75% de asistencia a los Seminarios para poder presentar el trabajo final del mismo).

El título que otorga el posgrado es indistinto de la orientación que se seleccione (siempre será Magister en Relaciones Internacionales) y el mismo está respaldado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU, Resol. 559/16).

Compartir: