Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

“Día de la Enfermería”

Cuando la mayoría de los Enfermeros y Enfermeras conocimos a Florence Nightingale al inicio de nuestra formación, no nos dimos cuenta de las fantásticas habilidades administrativas y organizativas que ella poseía. Además, nunca apreciamos las condiciones bajo las que exhibió esas habilidades. 

Florence nació el 12 de mayo de 1820, hija de padres británicos de familia acomodada, con el significado que ello tenía en su época. A medida que se convertía en mujer, encontró excusas para visitar hospitales de toda Europa, aprendiendo lo que pudo, hasta que sintió que estaba lista para comenzar su carrera. 

El 1er puesto que ocupó en 1853, fué el de Dama Superintendente Residente del Invalid Gentlewomen’s Institucion en Upper Harley Street en Londres, allí aplicó rápidamente cambios radicales en cuanto a la forma en que se aplicaban los cuidados, restringiendo la estancia de los pacientes. 

En octubre de 1854, aceptó otro desafío, responder al llamado para cuidar a los soldados en la guerra de Crimea, allí aplicó sus conocimientos de higiene, desplegó sus habilidades y creatividad para procurarse y administrar los recursos y se convirtió en muchos aspectos en lo que hoy en día desempeña una Directora de Enfermería, en el cuidado de las personas. 

Años después, contribuye en la apertura de la St. Thomas School of Nursing, con la idea de que la formación de Enfermería contribuiría en la reestructuración del sistema de cuidados sanitarios. Motivaba a las enfermeras con estas palabras… “valoremos nuestra preparación, no porque nos haga más listos o superiores ante los demás, sino porque nos capacita para ser más útiles a nuestros iguales, los enfermos…” (1) 

Como homenaje a Florence Nigtingale en el bicenternario de su nacimiento, la OMS declaró el 2020 Año Internacional de la Enfermería, el Papa Francisco adhirió a esta campaña diciendo… “Recemos por ellas, para que lleven a cabo su precioso trabajo de la mejor manera posible” (2) 

La Presidenta del Consejo Internacional de Enfermería (CIE), Annette Kennedy ha declarado: .. “Es maravilloso que el Papa Francisco haya enfatizado la labor fundamental que realizan las enfermeras…” 

Frente a la situación sanitaria que está sucediendo en estos días, los desafíos de la salud del siglo XXI, no pueden superarse sin el fortalecimiento de la profesión de Enfermería. 

1 Ulrich, Beth: “Liderazgo y dirección según Florence Nifhtingale. Ed. Masson.1996 
2 CIE: “El Papa Francisco reconoce al año internacional de la Enfermera alabando a la más noble de las profesiones” Comunicado CIE 22/01/2020. 


Prof. Lic. Alicia Domínguez, Directora Escuela de Enfermería USAL
 

Compartir: