Inicio
Áreas USAL
Close
Pasar al contenido principal

SECRETARÍA DE PRENSA
a/c Rectorado

Avenida Callao 801, C1020ADP
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel. (+54-11) 4813-3997 o 4014 (ints 2111 o 2108).

Día del Inventor

El 27 y el 30 de septiembre, la Secretaría de Bienestar Universitario USAL en conjunto con la Embajada de Hungría organizaron las “Primeras Jornadas de Hungría” con motivo del Día del Inventor, dentro del marco del 120º Aniversario del nacimiento del húngaro nacionalizado argentino László József Bíró, inventor del bolígrafo y de la transmisión automática.

La actividad, realizada en el Salón “San Ignacio de Loyola” de la Universidad, mostró la capacidad de Hungría para innovar y la contribución de los inventores húngaros al desarrollo de la humanidad. Este evento surgió de la motivación en generar un espacio en pos del intercambio cultural dentro del ámbito académico, y sirvió para ampliar el conocimiento sobre Hungría desde las voces de sus propios representantes.

Estuvieron presentes la Vicerrectora Académica, Dra. Romina Cavalli; la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Luciana Tondello; y autoridades de las Facultades de Medicina; Ciencias Económicas y Empresariales; Historia, Geografía y Turismo e Ingeniería; y de las Escuelas de Lenguas Modernas y de Agronomía, además de invitados especiales del medio diplomático y alumnos y graduados de las distintas carreras de la Universidad.

Asistieron también miembros de la Embajada de Hungría: el Embajador de Hungría en nuestro país, Emb. Csaba Gelényi; Sr. István Lepsényi, Director General de Valor Húngariae; Sr. József Németh, Consejero Comercial; Srta. Guillermina Tolosa, Asistente Comercial; y Mariana Biró, educadora, Presidente de la “Fundación Biró” e hija de László József Bíró.

La jornada tuvo inicio con las palabras de la Dra. Romina Cavalli, que agradeció a los presentes la celebración de esta actividad de innovación. “Representan un espacio para la difusión de todas las novedades que mejoran y benefician la calidad de vida de las personas”, destacó. Además, señaló: “siempre que hablamos de innovación lo asociamos a un proceso creativo, pero también al progreso y al futuro. En este proceso de buscar algo nuevo y mejorar lo que tenemos, el papel de las universidades es muy importante, por ello la USAL fue convocada para entender y conocer todos los beneficios que surgen de esta innovación”.

El Embajador Dr. Csaba Gelényi agradeció a la Universidad por la oportunidad de realizar las presentaciones junto a inventores e innovadores. Por su parte, Mariana Biró explicó la importancia de la Fundación Biró y remarcó el legado que su padre dejó tanto en Hungría como en Argentina.

Eduardo Fernández, Director de la “Escuela Argentina de Inventores”, hizo uso de la palabra y realizó un recorrido por las diferentes innovaciones que se sucedieron a lo largo de los años. Para finalizar, István Lepsényi, Director General de “Valor Húngariae”, desarrolló una breve descripción acerca de su empresa estatal, comprometida a contribuir al éxito de los inventores e innovaciones húngaras y a promover la presencia de sus inventos en el mercado tanto nacional como internacional.

A continuación se dio inicio a las exposiciones. La primera de las empresas en exponer fue “EMED4YOU”, organización de telemedicina doméstica interconectada con los centros de salud para la prevención y seguimiento de enfermedades cardiovasculares. Sus creadores, Daniel y Sándor Kulin explicaron su trabajo, un sistema de tele monitoreo que puede ser usado en la práctica diaria y ayuda a clínicos e investigadores al proveerles datos objetivos y relevantes. El sistema puede ser usado tanto para monitoreo de pacientes cardiovasculares y para terapia a domicilio en un rango más amplio, así como para la evaluación de riesgos.

El segundo bloque estuvo a cargo de “ISRV Security”, un distribuidor y socio desarrollador del grupo BioSec, una de las principales empresas de seguridad biométrica en el mundo que se especializa en la venta y operación de los sistemas de escáner en vena, fáciles de usar, altamente fiables y de alta resistencia. La disertación, a cargo de Gábor Kósa, Director General de la empresa “OTT–ONE Nyrt – ISRV Zrt” empresa cotizada en la bolsa de Budapest especializada en streaming, seguridad on-line, blockchain además de e-learning, ahondó en el sistema educativo revolucionario en la salud ofrecido por dicha empresa.

La siguiente ponencia estuvo a cargo de “Orgánica Water”, un proveedor global de soluciones innovadoras para el tratamiento y reciclaje de aguas residuales. La misma contó con la presencia de Agustín Varela Irigoyen, Business Developer de “FLUENCE Argentina S.A.”, que brindó la ponencia en nombre de Orgánica ya que FLUENCE actúa como representante oficial de la empresa húngara.

Para finalizar la Jornada llegó el momento de “Teqball”, un nuevo deporte basado en el fútbol perfectamente adaptable tanto para futbolistas profesionales como para entusiastas amateurs que deseen desarrollar sus habilidades técnicas, concentración y resistencia. La charla estuvo a cargo del Consejero Comercial József Németh.

La actividad del 30 de septiembre comenzó con las palabras de la Directora de Bienestar Universitario, Lic. Agustina Lucero Schmidt, que destacó: “Agradezco a la Embajada de Hungría y a las empresas que participan de estas Jornadas. Desde la Secretaría de Bienestar Universitario queremos agradecer también a las Facultades que nos apoyaron en estas Jornadas, especialmente a las Facultades de Ingeniería, Psicología y Psicopedagogía, Medicina, Historia, Geografía y Turismo, Ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales; y la Escuela de Lenguas Modernas”.

Por último, remarcó: “También agradecer muy especialmente a todo el equipo de Bienestar Universitario y el Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo que trabajó fuertemente en conjunto con la Embajada de Hungría para llevar adelante las jornadas”.

Luego, el Director General de “Valor Hungariae”, Sr. István Lepsényi, presentó las ponencias del día y destacó la labor de las empresas de innovación y los inventores húngaros. A continuación, se dio inicio a los paneles a cargo de empresas.

En primer lugar, Daniel Martonicz, Asesor especial en temas de seguridad de la empresa “OTT–ONE Nyrt – ISRV Zrt”, empresa cotizada en la bolsa de Budapest especializada en streaming, seguridad on-line, blockchain y e-learning; y Gábor Kosa, Director General de desarrollo de Inteligencia Artificial de la misma empresa, se presentaron para dialogar acerca de “ISRV Security” donde abordaron las novedades en soluciones técnicas de seguridad como lo son los sistemas de encriptado desarrollados por la empresa, tales como datagate, el disco SSD con encriptado biométrico, soluciones de relé inteligentes y otras soluciones criptográficas y también las basadas en el sistema blockchain; y las soluciones novedosas de reconocimiento de imágenes con la ayuda de Inteligencia Artificial desarrollados para la industria, agricultura, salud y sistemas de seguridad.

El último bloque comenzó con la presentación de la empresa “Kodály”. El enfoque pedagógico de la Concepción Kodály está basado en enseñar, aprender y entender la música a través del canto ofreciendo, de esta manera, acceso al mundo de la música evitando los problemas técnicos que involucraría el uso de un instrumento musical. Carolina Wagner, representante del método; y el Dr. Alejandro David, Juez de Ejecución Penal de San Isidro, explicaron la implementación del método de solfeo (aprendizaje de las notas musicales a través de un método húngaro mundialmente conocido) en la ayuda de reinserción de presos.

Finalmente fue el turno de “Graphisoft”, una empresa de desarrollo de productos de software de construcción para arquitectos, diseñadores de interiores y planificadores. Su orador fue Carlos Fraguio, BIMSystem y Mayorista Graphisoft-Archicad Argentina y Paraguay, quien realizó su exposición sobre la remodelación del Estadio Nacional de Fútbol de Hungría, así como también el papel relevante de Gábor Bojár en 1982 con la fundación de Graphisoft y el cambio en la forma de trabajar en diseño y construcción.

Las Jornadas finalizaron con sorteos para los presentes y un café de camaradería.
 

Compartir: